Borrar
Una mariposa de los cardos. FM
La mariposa que migra en el espacio y el tiempo

La mariposa que migra en el espacio y el tiempo

La 'Vanessa cardui' emplea seis generaciones en completar su ciclo de ida y vuelta entre Europa occidental y el Sahel africano. Grandes bandadas cruzan en estos momentos el Estrecho de Gibraltar con rumbo norte

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 26 de junio 2018, 18:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los insectos también migran. Sí, esa fauna tan poco apreciada y en ocasiones molesta, pero imprescindible en la cadena de la vida, protagoniza grandes desplazamientos en busca de climas más propicios cuando llegan el calor o el frío extremo. Solo que es muy difícil documentar esos movimientos. Los bichos son pequeños y no se percibe igual una bandada de mariposas que otra de milanos. Lo recuerda la Fundación Migres, que precisamente durante estos días hace un seguimiento científico de una de las especies más singulares que cruzan el Estrecho: la mariposa de los cardos ('Vanessa cardui'), que viaja tanto en el espacio como en el tiempo porque necesita de seis generaciones para completar su ciclo vital de ida y vuelta entre Europa y África.

Es imposible competir mediáticamente con los espectaculares pasos de más de trescientas especies de aves y ocho de cetáceos a través del Estrecho, ese pasito a escala geográfica que separa Europa de África. Pero la ciencia tiene la obligación de mirar más allá de las orcas y las grandes rapaces, y por eso tenemos información de los movimientos de otros animales que también se embarcan en aventuras apasionantes.

Uno de ellos es la mariposa de los cardos, un insecto con un ciclo de vida tan corto que emplea seis generaciones en cubrir su ciclo vital. Estos son los pasos:

1. La increíble peripecia vital de la mariposa de los cardos comienza en África, en el Sahel, donde nace una primera generación en otoño (de septiembre a noviembre).

2. Las mariposas adultas vuelan hacia el norte del continente en noviembre y les da tiempo a reproducirse una o dos veces entre noviembre y marzo antes afrontar el paso del Estrecho.

3. Los descendientes vuelan hacia el norte entre febrero y abril y llegan al sur de Europa (España), donde crían de nuevo entre abril y junio.

4. Los descendientes de esta generación (nietos o bisnietos de los que nacieron en África en otoño) seguirán ascendiendo por el centro y norte del Viejo Continente en junio. Allí se desarrollará otra generación (o dos) entre junio y septiembre.

5. Giro de guión: con los primeros fríos, estas nuevas mariposas volarán entonces hacia el sur, y a lo largo de septiembre y octubre cruzarán Europa, el Mediterráneo y el desierto del Sahara para alcanzar en octubre el Sahel africano. Y vuelta a empezar.

La Fundación Migres sigue este fenómeno natural desde el Centro Internacional de Migración de Aves (CIMA), en Punta Camorro (Tarifa). El paso de estos insectos se detecta en el Parque Natural del Estrecho entre febrero y junio, aunque los máximos se producen a partir de abril.

Tarifa, será la sede del III Congreso Internacional sobre Migración de Aves y Cambio Global, del 3 al 5 de septiembre en el CIMA. El evento lo organiza la Fundación Migres, que preside Miguel Ferrer y dirige Lola Cano. El congreso, que ofrece un cupo máximo de unos cien inscritos, cuenta con el patrocinio de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Red Eléctrica Española, Fundación EDP y Fundación Cajasol, además de la Unión Europea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios