http://static.laverdad.es/www/menu/img/lospiesenlatierra-desktop.jpg

Javier Celdrán asegura que los dragados del Mar Menor serán «discretos»

Gola de las Encañizadas aparentemente colmatada, en una imagen de 1944. /CARTOMUR
Gola de las Encañizadas aparentemente colmatada, en una imagen de 1944. / CARTOMUR

El PSOE denunciará en Bruselas la decisión de Medio Ambiente de intervenir en las golas porque «utiliza al Comité Científico de escudo»

Miguel Ángel Ruiz
MIGUEL ÁNGEL RUIZ

La Comunidad Autónoma defiende su decisión de acometer dragados en dos de las golas del Mar Menor -las Encañizadas y Marchamalo- tras las críticas de siete miembros del Comité Científico, que consideran necesaria una evaluación de todas las repercusiones de esta medida en el ecosistema, más allá de la constatación de que los canales están colmatados, una de las conclusiones del grupo de trabajo de hidrodinámica de este órgano asesor. El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, insistió ayer en que no se harán «dragados indiscriminados» sino solo actuaciones «a pequeña escala» y «muy discretas», e insiste en que es necesario actuar «por responsabilidad».

Celdrán admitió en Cartagena, donde participó en la reunión del patronato del Teatro Romano, que es «difícil» contar con la unanimidad de todos los investigadores que forman el Comité de Asesoramiento Científico, «ya que hay expertos de muy diversas materias y temas muy especializados y diferentes entre sí». «La responsabilidad de la administración es, en base a esas informaciones y evidencias, tomar decisiones y actuar», añadió.

El Comité Científico está integrado por más de cuarenta miembros, aproximadamente la mitad técnicos de la Administración regional y el resto especialistas de universidades -UMU, UPCT, UCAM y Alicante- y centros de investigación, como el IEO.

ANSE asegura que la extracción de arena de los canales tiene «difícil encaje legal»

El PSOE, por su parte, anuncia una denuncia en la Comisión Europea por la decisión del Ejecutivo regional de extraer arena y sedimentos de los canales «utilizando al Comité Científico de escudo». «Este gobierno está empecinado en hacer su voluntad y se salta el aval del Comité Científico para llevar a la práctica su propuesta de apertura de las golas, aferrándose a un estudio parcial sin que medie conocimiento alguno sobre las consecuencias ecológicas que puede producir esta operación», señala el diputado regional Antonio Guillamón.

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) se sumó a las críticas asegurando que el dragago de las golas tiene «difícil encaje legal», puesto que chocaría con la normativa del Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y afecta a espacios protegidos de la Red Natura 2000. Los ecologistas censuran también que la Comunidad Autónoma «ningunee» a los comités científico y de participación social del Mar Menor y plantee medidas «sin acudir a la raíz del problema: la llegada masiva de nutrientes principalmente procedentes de la agricultura intensiva».

ANSE rechaza también el argumento de que las golas están perdiendo calado aportando una fotografía de 1944 con las Encañizadas «prácticamente cerradas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos