Borrar
El profesor y activista Óscar Horta. LV
«Hacemos sufrir a los animales de manera terrible»

«Hacemos sufrir a los animales de manera terrible»

El profesor de Filosofía y activista gallego Óscar Horta presenta hoy en Murcia su libro 'Un paso adelante en defensa de los animales'

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de diciembre 2017, 21:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La historia de Teresa abre el último libro de Órcar Horta (Vigo, 1974), profesor de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Santiago de Compostela y una de las voces más influyentes del movimiento animalista en España. Teresa es una vaca que escapó hace seis años de la granja en la que iban a sacrificarla en Sicilia, que se tiró al mar en su huida del matarife, fue rescatada en barco por los carabinieri y más tarde salvada de la muerte por la presión popular de miles de italianos conmocionados por su peripecia.

Pero 'Un paso adelante en defensa de los animales' (Plaza y Valdés Editores) no es una recopilación de anécdotas bienintencionadas sino un tratado de ética y moral que se ha convertido en texto de referencia para la pujante corriente de pensamiento que promueve un trato respetuoso con los -otros- seres vivos. Hoy lo presenta en Murcia, al mediodía en el campus de Espinardo -salón de actos de las facultades de Trabajo Social y Ciencias del Trabajo de la UMU, 13.00 horas- y por la tarde en la Biblioteca Río Segura -Cuartel de Artillería, a las 20.00-.

  • 13 00 horas. Salón de actos de las facultades de Trabajo Social y Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia. Campus de Espinardo.

  • 20 00 horas. Biblioteca Río Segura. Cuartel de Artillería. C/Cartagena 74, Modulo 2. Murcia.

«Hacemos sufrir a los animales de manera terrible», explica a 'La Verdad' después de un largo e incómodo viaje en avión y autobús desde Galicia. «En las granjas industriales y los mataderos se les trata como si fueran cosas, y no lo son», asegura este vegano desde los veinte años que dejó de «comer animales» a los dieciocho. Una forma de vida que le mantiene sano y rejuvenecido pero que adoptó «por ellos, por no causarles daño ni sufrimiento».

El sufrimiento y el dolor aparecen con frecuencia en sus libros, artículos y estudios, publicados en medios internacionales como The Journal of Applied Philosophy, Global Policy, Between the Species y Moral Philosophy and Politics, entre otros.

¿Cómo deberíamos relacionarnos idealmente con los animales? «Respetándolos como nos gustaría que nos respetasen a nosotros», responde. «Imagina que puedes elegir el mundo en el que vives, ¿no querrías que fuese un mundo en el que no explotásemos a los animales?». ¿Hemos aprendido a tratarlos mejor? «No, la consideración de los españoles hacia los animales no ha mejorado, aunque sí la lucha social contra el maltrato».

Miembro de la Fundación Ética Animal y Premio de Ensayo Ferrater Mora en 2007, ha sido investigador visitante en universidades de Estados Unidos, Suecia, Finlandia, Italia, Portugal y Dinamarca, países de los que ha regresado convencido de que la defensa de los «seres sintientes» es una causa justa y cada vez más necesaria. Y que llegará un momento en el que no toleraremos el hacinamiento de gallinas o vacas en jaulas y granjas intensivas, «igual que se abolió la esclavitud o llegamos al convencimiento de que es necesario acabar con el racismo y el sexismo». Una cuestión de justicia, «no una afición».

Defiende un animalismo «amable y fácil de entender» frente a la imagen de «radicales extremistas que la industria alimentaria traslada de nosotros para desacreditarnos como movimiento». Y, que nadie se confunda, aclara una diferencia importante con los ecologistas: «Nosotros jamás defenderíamos la erradicación de especies invasoras».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios