Borrar
Voluntarios con bolsas llenas de basura, en una de las recogidas organizadas el año pasado. libera
La gran recogida nacional de 'basuraleza' llegará a Murcia, Cartagena, Lorca y Blanca

La gran recogida nacional de 'basuraleza' llegará a Murcia, Cartagena, Lorca y Blanca

Voluntarios, empresas y asociaciones se sumarán el 16 de junio al proyecto Libera de Ecoembes y SEO/BirdLife con batidas en montes, ríos y playas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 7 de junio 2018, 03:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apunten en verde en su agenda el sábado 16 de junio: es el día elegido para que miles de personas salgan a limpiar de basura los espacios naturales de toda España. O más bien de 'basuraleza', el término acuñado por el proyecto Libera, que impulsan Ecoembes y la sociedad científica y conservacionista SEO/BirdLife, para denominar los residuos que dejamos tirados en montes, ríos y playas.

La Región de Murcia se sumará a la segunda edición de la iniciativa '1m2 por la naturaleza', la gran batida nacional para 'cazar' desechos, con seis acciones programadas en Murcia, Cartagena, Lorca y Blanca, donde se recogerán residuos en las orillas del río Segura, cauce del Guadalentín, fondos marinos de Cabo Palos, playa de la rambla del Portús y Casas de Gea y Truyols.

  • Murcia Orillas del río Segura junto al puente de la Fica. Trabajadores de la empresa AMC con el apoyo de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). Convocatoria cerrada.

  • Gea y Truyols En el campo de Murcia, por voluntarios de la Asociación Región de Murcia Limpia. Convocatoria cerrada.

  • Cabo Palos Limpieza de fondos marinos por la Escuela de Buceo Zona Cero Sub. Convocatoria cerrada.

  • Blanca Limpieza del río Segura organizada por el Ayuntamiento de Blanca. A las 10.00 en la explanada del Club de Piragüismo. Convocatoria abierta.

  • Cartagena Limpieza de Cala Morena (playa de la rambla del Portús). A las 10.00. Organiza la Asociación Grafeno. Convocatoria abierta.

  • Lorca Limpieza del cauce del río Guadalentín. A las 9.30. Organiza el Grupo Scout Ciudad del Sol. Convocatoria abierta.

Ya hay programadas 340 recogidas colaborativas en toda España, aunque aún pueden ser más porque el plazo de inscripción para participar finaliza el viernes de la semana que viene, 15 de junio. Las personas interesadas en sumarse a esta campaña pueden hacerlo de tres formas distintas: ofreciéndose para organizar un punto de limpieza; inscribiéndose en alguno de los que ya están organizados; o, en el caso de no poder participar, apoyando y dando difusión a través de sus blogs, webs o redes sociales con la etiqueta #Libera1m2. El caso es arrimar el hombro para 'liberar' de basura la naturaleza. En la web www.proyectolibera.org está disponible toda la información.

El año pasado participaron 313 personas en la Región y más de 5.000 en todo el país. Los organizadores esperan superar estas cifras dentro de nueve días: «La 'basuraleza' es un problema global que tiene solución. Estos días estamos viendo avances, como la propuesta de la Comisión Europea sobre plásticos de un solo uso. Es un paso más en el camino hasta alcanzar un modelo verdaderamente circular; esto es, un modelo en el que todos los residuos vuelvan al sistema en forma de recurso. Para lograrlo, la concienciación es clave. Y para concienciarnos, nada mejor que ponernos los guantes y salir al campo para liberar de 'basuraleza' el mayor número de metros cuadrados de naturaleza que podamos», afirma Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Amenaza global

Por su parte, Óscar Martín Rivas, consejero delegado de Ecoembes, señala que «solo a través de la concienciación y la colaboración de todos lograremos acabar con este problema ambiental de tanta envergadura. Con campañas como la de '1m2 por la naturaleza' queremos dar a conocer esta amenaza e implicar a toda la sociedad murciana, que ya tuvo una respuesta muy positiva el pasado año».

Para Nuria Espinosa, de la Asociación Región de Murcia Limpia, «conseguir que la gente conozca el problema del abandono de residuos es un logro para nosotros. En cada una de las recogidas, los ciudadanos son conscientes de la cantidad de basura que hay, por lo que es una manera de educar».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios