http://static.laverdad.es/www/menu/img/lospiesenlatierra-desktop.jpg

El 'fracking', más cerca del Noroeste

Emplazamiento del antiguo sondeo Río Segura 1, en Calasparra, que será empleado para la perforación Río Segura 3./CARALLUMA
Emplazamiento del antiguo sondeo Río Segura 1, en Calasparra, que será empleado para la perforación Río Segura 3. / CARALLUMA

Oil and Gas Capital pide permiso a la Comunidad Autónoma para un sondeo en Calasparra que podría alcanzar los 2.500 metros de profundidad

Miguel Ángel Ruiz
MIGUEL ÁNGEL RUIZ

El primer pinchazo profundo para sondear la presencia de bolsas de hidrocarburos en el Noroeste de la Región de Murcia podría realizarse en los próximos meses. La multinacional Oil and Gas Capital ha pedido autorización a la Comunidad Autónoma para llevar a cabo el sondeo Río Segura 3, correspondiente al permiso de investigación Escorpio, que abarca una cuadrícula de 20.000 hectáreas sobre los términos municipales de Calasparra, Moratalla y Cehegín. Esta perforación podría alcanzar los 2.500 metros, según ha denunciado la Plataforma Cuenca del Segura Libre de Fracking, que teme la contaminación de los acuíferos por esta polémica técnica de extracción de petróleo y gas no convencional consistente en la inyección en el subsuelo de grandes cantidades de agua y sustancias químicas para fracturar el terreno.

La documentación presentada por la multinacional a la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera se encuentra en fase de consulta pública desde mediados de diciembre, incluidos los detalles del taladro y cómo se gestionaría la tierra extraída y otros residuos. El visto bueno corresponde en este caso en exclusiva al Gobierno regional porque los trabajos se realizarían solo en territorio murciano. Cuando los permisos abarcan diferentes comunidades la decisión corresponde al Ministerio.

Hasta 5.000 metros

Este primer pozo, que se abriría en Calasparra utilizando como base un antiguo sondeo petrolífero que no dio resultados positivos en 1984 (Río Segura 1), corresponde al tercer año de labores previsto en el permiso de investigación (el Gobierno regional concedió autorización en 2013 por un periodo de seis años). En el caso de que el "rendimiento comercial" no sea satisfactorio, la perforación podría ampliarse hasta los 5.000 metros, según los planes de la empresa.

Oil and Gas Capital también ha solicitado autorización para los trabajos planificados del cuarto al sexto año de vigencia del permiso, que incluyen hasta tres pozos más, que igualmente podrían llegar hasta los 5.000 metros de profundidad.

Numerosos ayuntamientos y organizaciones ecologistas y sociales de la Región y Castilla-La Mancha se han manifestado en contra del 'fracking' por considerarlo perjudicial para el medio ambiente. Y aseguran que se trata de una técnica especialmente arriesgada por la posible contaminación de los acuíferos, unas bolsas de agua más valoradas que nunca en el actual contexto de sequía. A este rechazo se sumó la Asamblea Regional en octubre de 2015 mediante una moción en la que pedía al Gobierno regional que Murcia se declarase ‘libre de fracking’.

Con la ley de su parte

La Comunidad Autónoma, sin embargo, se mantiene firme en la concesión de estos permisos de investigación. Y aporta un argumento legal: que no puede oponerse por las sentencias del Tribunal Constitucional que tumbaron las leyes locales de Cantabria, La Rioja y Navarra, comunidades que prohibieron en sus territorios el uso de la fractura hidráulica, explican fuentes del Ejecutivo autónomo.

La Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera señala a este periódico que la búsqueda de hidrocarburos en la Región está aún "en fase inicial; es decir, en fase de prospección para ver si hay gas. Posteriormente, una vez obtenidos los resultados, es cuando la empresa deberá solicitar permisos para los nuevos trabajos, que podrán incluir o no técnicas de 'fracking' y que deberán ser sometidos a tramitación medioambiental".

Por su parte, la Dirección General de Medio Ambiente ha iniciado una "amplia fase de consultas con 29 entidades y colectivos" afectados, como la Confederación Hidrográfica del Segura, ayuntamientos y organizaciones agrarias y ecologistas, que disponen de treinta días para pronunciarse.

Técnica "segura"

Oil and Gas ha señalado a 'La Verdad' que la técnica utilizada es segura y que tienen experiencia en traspasar acuíferos, además de que utilizan "herramientas sofisticadas que la minería convencional no se puede permitir". La empresa calcula que el subsuelo de esta zona del Noroeste almacena entre 14.000 y 75.000 millones de metros cúbicos de gas esquisto en dos grandes bolsas: una situada a entre 1.900 y 2.500 metros de profundidad, y otra a entre 3.600 y 5.000.

Cuenca del Segura Libre de Fracking denuncia "la hipocresía del Gobierno regional, que a la par que demanda agua sigue impulsando permisos de 'fracking' poniendo en riesgo las aguas subterráneas y superficiales, máxime cuando este proyecto es competencia meramente autonómica. Esto significa que en este caso, el Gobierno del Partido Popular es el máximo y único responsable de la concesión de este proyecto, no pudiendo esconderse en la falta de competencias para la paralización de esta amenaza", señala la plataforma ciudadana.

La plataforma reclama a fuerzas políticas y ayuntamientos, "especialmente los municipios del Noroeste, que se movilicen institucional y políticamente con el objetivo de frenar estos trabajos con acciones efectivas". Cuenca del Segura Libre de Fracking lamenta que "desde la última reunión mantenida con los ayuntamientos afectados no se haya llevado a cabo ninguna tarea de obstaculización de la fractura hidráulica, según los compromisos adquiridos".

Oil and Gas Capital es titular también de otro permiso de prospección de hidrocarburos (llamado Leo), situado sobre los municipios de Cieza, Jumilla y Hellín, y tiene solicitado un tercer permiso (Acuario) que afecta también a la comarca del Noroeste. En el verano de 2016, el Ministerio de Industria canceló la licencia de investigación Aries 1 (entre Jumilla y Castilla-La Mancha) a Invexta Recursos (filial de ACS) por no avanzar en el proyecto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos