http://static.laverdad.es/www/menu/img/lospiesenlatierra-desktop.jpg

La Dirección General de Medio Ambiente 'absorbe' la del Mar Menor

Antonio Luengo Zapata./MARTÍNEZ BUESO
Antonio Luengo Zapata. / MARTÍNEZ BUESO

Antonio Luengo Zapata toma el mando del departamento tras el cese de Juan Madrigal de Torres

Miguel Ángel Ruiz
MIGUEL ÁNGEL RUIZ

El mínimo retoque en los segundos y terceros escalones del Gobierno regional, tras la remodelación del Ejecutivo de hace una semana, deja sin embargo un cambio llamativo: la integración de la Dirección General del Mar Menor con la de Medio Ambiente y el cese de Juan Madrigal de Torres, hasta ahora titular de esta última. La estructura de la administración ambiental queda así: una dirección de Medio Natural, que sigue a cargo de Consuelo Rosauro, y otra de Medio Ambiente y Mar Menor con Antonio Luengo Zapata al mando.

La versión oficial de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente es que «se ha decidido unir las dos direcciones generales porque se ha estimado que puede ser beneficioso y más ágil en todas las tramitaciones, especialmente en los asuntos relacionados con el Mar Menor«. Un portavoz de la Comunidad Autónoma explica asimismo que »se ha considerado más conveniente que esta unión de direcciones generales la dirija Antonio Luengo, agradeciendo a Juan Madrigal el trabajo realizado al frente de la Dirección General de Medio Ambiente«.

Experimento fallido

La creación de una Dirección General del Mar Menor, en mayo del año pasado, fue en su momento una apuesta personal del presidente Fernando López Miras, quien confió en Antonio Luengo Zapata, entonces concejal en San Javier, la coordinación de todas las actuaciones encaminadas a recuperar la laguna. Pero el experimento no ha durado ni un año. Sin personal propio, flotando entre distintos departamentos de la Administración y con una misión muy complicada, esa inédita dirección general de ámbito competencial geográfico ha sido enmendada ahora.

El relevo de Juan Madrigal de Torres se produce en un momento de gran tensión en la Consejería, donde en los últimos días se han producido movimimientos de protesta por parte del personal de Medio Ambiente. Primero, por la imputación de un técnico interino en la investigación de las obras de emergencia del verano de 2016 para instalar una tubería a través del espacio protegido del Carmolí que evacuase efluentes desde la rambla del Albujón hasta Cabo de Palos. La juez ha citado también como investigado al ex director general del Agua Andrés Martínez Francés, quien declarará el próximo miércoles.

Tensión en la Consejería

También ha creado tensión el cese del jefe de servicio de Planificación y Evaluación Ambiental, José Mora Navarro, un cambio que provocó un escrito de apoyo firmado por cincuenta compañeros que defendieron su «gran competencia profesional».

Podemos y Ecologistas en Acción sitúan este cese, decidido hace meses por Juan Madrigal de Torres, en un contexto de «desmantelamiento» de la Dirección General de Medio Ambiente, en proceso de transformarse en la futura Agencia Regional del Clima y el Medio Ambiente (ARCA). Un órgano que fue ideado y propuesto por la patronal Croem cuyo objetivo será agilizar la tramitación de expedientes ambientales para no detener la actividad económica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos