http://static.laverdad.es/www/menu/img/lospiesenlatierra-desktop.jpg

El control de vehículos en las playas de Calnegre se estrena el 15 de junio

Playa de Calnegre, donde este verano se limitará el paso de vehículos por primera vez./Paco Alonso / AGM
Playa de Calnegre, donde este verano se limitará el paso de vehículos por primera vez. / Paco Alonso / AGM

Medio Ambiente pondrá en marcha un autobús para acceder a las calas los fines de semana del 7 de julio al 2 de septiembre; del 6 al 17 de agosto será diario

Miguel Ángel Ruiz
MIGUEL ÁNGEL RUIZ

Siguiendo el ejemplo exitoso del Parque Regional de Calblanque, la limitación de los vehículos de motor llegará también a las playas de Calnegre (Lorca) el próximo verano, como anunció el pasado mes de septiembre la Consejería de Medio Ambiente. El control de coches y motos se extenderá desde el 15 de junio al 9 de septiembre pero no será diario, y durante los fines de semana y días más concurridos del verano se pondrá en marcha un autobús, como ocurre en el espacio natural del litoral cartagenero desde 2016. El operativo se llamará Calnegre 4:40 -en alusión a la idea de que cuatro ruedas contaminan menos que cuarenta-.

La masificación y atascos en las tres calas de este sector del Parque Regional Cabo Cope-Puntas de Calnegre -playas de Calnegre, Baño de las Mujeres y Siscal-, con la consiguiente degradación de los valores naturales, han empujado al Gobierno regional a poner en marcha un plan de control de accesos por primera vez en este tramo del litoral.

Control de accesos
Del 15 de junio al 9 de septiembre.
Sin autobús
De 11.30 a 19.30 horas. Los vehículos de motor podrán acceder hasta que se completen las zonas de aparcamiento de las tres calas. Fines de semana del 15 de junio al 1 de julio. Todos los viernes de julio, más 30 y 31 de julio. A diario en las semanas primera, cuarta y quinta de agosto. Segundo fin de semana de septiembre. Total: 30 días.
Con autobús
De 10.00 a 21.00 horas. Los vehículos de motor solo podrán acceder antes del inicio del periodo de control. Fines de semana del 7 de julio al 2 de septiembre. A diario en las semanas segunda y tercera de agosto. Total: 28 días.
Precio del autobús
3 euro ida y vuelta o 2 euro solo ida o vuelta. Bono de 10 viajes ida y vuelta por 20&euro. Posibilidad de descuentos del 50%.

El objetivo es reducir el número de vehículos en movimiento por el camino que conduce a las playas y la emisión de gases contaminantes; acabar con el pisoteo sobre la vegetación; que se levante menos polvo; minimizar el riesgo de incendios y atropellos -de fauna o incluso de personas-; terminar con actividades ilegales como acampadas incontroladas, hogueras, barbacoas y abandono de basuras; y en general mejorar la experiencia que supone acudir en verano a este espacio natural protegido, explica a 'La Verdad' la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente.

Hay previstos dos sistemas de control, en función de la menor o mayor afluencia de visitantes:

Un dispositivo normal, que consistirá en impedir el acceso de vehículos mediante una barrera cuando se completen los aparcarmientos de las tres playas; y otro especial apoyado con un autobús público, que saldrá desde el albergue, en el poblado de Puntas de Calnegre, y hará paradas en el aparcamiento disuario -en la entrada a la zona de playas desde la carretera, de 120 plazas- y en cada una de las tres calas. Los billetes costarán 3 euros ida y vuelta o 2 euros solo ida o vuelta, con un bono de 10 viajes ida y vuelta por 20 euros y descuentos del 50% en familias numerosas, estudiantes universitarios, menores de doce años y mayores de 65.

En el dispositivo sin autobús, entre las 11.30 y las 19.30, se entregará un ticket a cada vehículo, que deberá devolver a la salida. Se llevará a cabo los fines de semana del 15 de junio al 1 de julio, todos los viernes de julio, junto con los días 30 y 31 de julio, a diario en las semanas primera, cuarta y quinta de agosto, y el segundo fin de semana de septiembre.

En este caso, si se completa la capacidad de acogida de vehículos en alguna playa, ésta se cerrará de manera independiente.

En el dispositivo con autobús, los vehículos podrán acceder solo a la primera de las playas -Calnegre- fuera del horario de control de accesos, entre las 10.00 y las 21.00. Las otras dos estarán cortadas con una cadena. Se pondrá en marcha los fines de semana del 7 de julio al 2 de septiembre y a diario en las semanas segunda y tercera de agosto. Por motivos de seguridad, las salidas de vehículos que hayan entrado a la playa antes de que se inicie el periodo de control se harán siempre detrás del autobús.

Se instalarán dos barreras, una electrónica en la entrada del parque regional, junto al aparcamiento disuario, que solo se cerrará durante el periodo de control de accesos; y otra manual, con un candado, en el acceso a las calas de Baño de las Mujeres y Siscal, que solo se cerrará durante la noche cuando termine el horario de limitación de paso de vehículos.

Dentro del periodo general de control del 15 de junio al 9 de septiembre habrá 29 días sin limitaciones: 8 en junio, 16 en julio y 5 en septiembre. En agosto habrá control a diario.

La prestación del servicio de control, con una dotación mínima de tres personas -aparte de los conductores del bus-, se encuentra en fase de contratación, con un coste estimado de unos 100.000 euros, cofinanciado entre la Consejería y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Calblanque se cierra a coches y motos a partir del 23 de junio

El Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila (Cartagena) cerrará sus playas por tercer año consecutivo a coches y motos mediante un sistema de control de accesos apoyado con un autobús público -Calblanque 4:40- que funcionará entre el 23 de junio y el 2 de septiembre, sin cambios con respecto a veranos anteriores. La principal novedad radica en que, antes y después de estas fechas, durante unos días determinados se vigilará para cerrar las playas a los vehículos de motor si se completan los aparcamientos: 9, 10, 16 y 17 de junio y 8, 9, 10 y 11 de septiembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos