http://static.laverdad.es/www/menu/img/lospiesenlatierra-desktop.jpg

'Los pies en la tierra', como nuevo

Cambios en el blog para mejorar el diseño y facilitar la lectura en dispositivos móviles

'Los pies en la tierra', como nuevo
Miguel Ángel Ruiz
MIGUEL ÁNGEL RUIZ

No os habéis equivocado: estáis en 'Los pies en la tierra', aunque en su nueva versión. No es la primera vez que hacemos un rediseño, pero este es el primer cambio importante desde que creé el blog hace justo siete años. Principalmente porque se ha mudado a un nuevo entorno web, un traslado que hemos decidido por tres motivos: por seguridad, para facilitar la lectura en dispositivos móviles y por mejorar la compatibilidad con laverdad.es. Siempre cuesta acostumbrarse después de una mudanza, yo aún me estoy haciendo al nuevo diseño y a las novedades de la página, pero creo que el resultado global es mucho mejor.

A veces es necesario "cambiar todo para que nada cambie", como propuso Giuseppe Tomasi di Lampedusa en 'El gatopardo' (¿la habéis leído?), aunque el autor italiano escribió textualmente: "Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie". Siempre me ha gustado esa frase, pero no estoy seguro de querer que todo siga como está. Así que afronto esta renovación estética con la ilusión de que os guste y me sigáis leyendo. Y ahora os resumo los cambios principales.

La portada. Ahora la página principal no es el blog sino una portada en la que encontraréis siempre las últimas entradas. Que pueden ser un comentario en el blog o una noticia publicada en 'La Verdad'. El orden será cronológico.

Opinión e información. No me extiendo en explicaros las diferencias, ya sois mayorcitos. Solo debéis saber que las entradas del blog se diferenciarán de las informaciones por la tipografía: mayúscula y palo fino en el blog (opinión) y minúscula y cuerpo más grueso en noticias, entrevistas y reportajes.

Las secciones. Las mismas que en la versión clásica de 'Los pies en la tierra' (blog, noticias, excursiones y vídeos), más una novedad: una sección de galerías de fotos. Están ordenadas en la parte superior de la página, bajo el logo, y también algo más abajo, en un módulo separador más visual.

Lectura más fácil. El cuerpo de letra es más grande, el diseño es más limpio y creo que en general se lee mucho mejor, sobre todo en dispositivos móviles. Las fotos son más grandes ahora, no es necesario pincharlas para verlas a buen tamaño. Y en general el nuevo diseño permite mejoras en la edición que aún estoy descubriendo.

Los comentarios. Para comentar es necesario darse de alta como usuario en laverdad.es (hay que entrar en la página y pinchar en 'Iniciar sesión', en la esquina superior derecha). Este trámite es solo por seguridad de la web, quienes queráis seguir comentando con un nick podéis continuar haciéndolo. En cuanto a privacidad no cambia nada. Os pediría que perdáis veinte segundos en daros de alta porque, siempre lo he dicho, este blog debe gran parte de su valor a vuestras aportaciones. Y no me gustaría perderlas.

Qué echaréis en falta. El módulo con el combo de datos 'Lo último, + visto, + valorado y comentarios' muestra ahora solo lo más leído en 'Los pies en la tierra' y laverdad.es. Aquí hemos perdido, claramente. Y lo siento pero no se ha podido restituir ese elemento tal cual. Esta nueva versión ofrece menos noticias relacionadas y carece de buscador, una herramienta que al menos a mí me resultaba muy útil y que espero pueda estar disponible en el futuro. En cambio, en la zona inferior de la página encontraréis más módulos y enlaces a diferentes secciones de laverdad.es.

¿Qué pasa con el blog antiguo? Ya no está operativo, aunque sigue vivo en internet para consultar el histórico. Una búsqueda directa en la URL del blog antiguo os redireccionará a la nueva versión, pero a través de los buscadores y enlaces se podrá llegar a las entradas anteriores. Eso sí, no se podrá comentar ni interactuar: esos artículos serán como pdfs.

En resumen. Estos primeros siete años del blog me han supuesto una experiencia profesional impagable. De un día para otro pasé de trabajar en ciclos de 24 horas a estar enchufado todo el día. Ha sido (está siendo) agotador pero también maravilloso, y os agradezco que sigáis la actualidad medioambiental a través de esta bitácora con tanta fidelidad. Porque cerramos esta primera etapa, que se inició el 10 de diciembre de 2010, con unas cifras de audiencia que jamás hubiera imaginado: 3.526 artículos, más de un millón y medio de páginas vistas (1.732.732), casi un millón de usuarios únicos (858.467) y 19.322 comentarios.

Ahora me gustaría saber qué os parece el nuevo diseño del blog. ¿Cambiaríais algo, quitaríais o añadiríais algún elemento, qué se puede mejorar? Espero vuestros comentarios.

PD. Que 'Los pies en la tierra' luzca como nuevo se lo debo a mis compañeros de laverdad.es Víctor Rodríguez, María García Clemente, Nacho López de Sa y Sergio Navarro, y a la jefa de Arte de 'La Verdad', Mar Saura Rosique. Mil gracias. :-)

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos