http://static.laverdad.es/www/menu/img/lospiesenlatierra-desktop.jpg

Quién hizo qué en el Mar Menor

Resumen telegráfico de las principales noticias medioambientales de 2017

El Mar Menor desde el espacio, en una imagen del mes de noviembre./PEDRO DUQUE
El Mar Menor desde el espacio, en una imagen del mes de noviembre. / PEDRO DUQUE
Miguel Ángel Ruiz
MIGUEL ÁNGEL RUIZ

El estado del Mar Menor, más bien malo, acaparó la mayor parte de los titulares medioambientales en 2017, y mientras se discutía si el agua se encuentra más o menos verde o si es conveniente o no para la laguna dragar las golas que la comunican con el Mediterráneo, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia, José Luis Díaz Manzanera, presentaba su denuncia por la contaminación del humedal, una investigación limitada a los últimos diez años. Una querella tan temida como esperada en la que ha puesto nombres y apellidos –algunos tan conocidos como Antonio Cerdá, José Salvador Fuentes Zorita, Rosario Quesada, Ángel García Lidón, Joaquín Maestre y Manuel Aldeguer– a los principales responsables de la degradación de un espacio natural protegido solo sobre el papel.

La minuciosa instrucción de Díaz Manzanera no tiene otro objetivo que hacer justicia con el Mar Menor, una oportunidad que sin embargo no tuvo el río Segura. En diciembre se dio por resuelto el caso, que comenzó a juzgarse después de dieciocho años de trámites, porque sencillamente había prescrito, según la Audiencia Provincial. El tribunal sí lanzó al menos un rapapolvo a las diferentes administraciones por permitir que el río se convirtiese en una cloaca a cielo abierto, pero se mostró incapaz de condenar a ninguno de los seis imputados. «Un fracaso para la Justicia», como admitió el magistrado Abdón Díaz.

La situación del río a su paso por Murcia es ahora muy diferente a la de hace veinte años. La instalación de depuradoras y otras actuaciones han mejorado infinitamente la calidad del agua; una pena que no pueda decirse lo mismo del aire que se respira en la capital, uno de los más contaminados de España junto con los de ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia. En el año que termina, la polución también ha sido una noticia recurrente.

La administración ‘verde’ despide 2017 con el anuncio de cambios importantes: la creación de la Agencia del Clima y el Medio Ambiente, a propuesta del sector empresarial, para agilizar la tramitación de expedientes y diseñar una estrategia de economía circular. Que sea para bien.

(Publicado en 'La Verdad' el domingo 31 de diciembre, en el Anuario de 2017)

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos