Borrar
Javier Celdrán, hoy en la Asamblea Regional, defendiendo sus presupuestos. J. M. RODRÍGUEZ
¿Está contaminado el Mar Menor?

¿Está contaminado el Mar Menor?

La oposición critica al consejero Javier Celdrán por quitar importancia a la situación de la laguna en la exposición de los presupuestos de Turismo, Cultura y Medio Ambiente para 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de diciembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Está contaminado o no el Mar Menor? No para el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, quien argumenta que las aguas de la laguna son aptas para el baño. Eso es ver la botella medio llena cuando el humedal sufre un grave proceso de eutrofización que lo ha puesto ecológicamente al límite. La oposición se le ha echado hoy encima por esta expresión, deslizada durante la presentación de los presupuestos de su departamento para 2018 en la Asamblea Regional. «Insulta a la inteligencia», le ha replicado el diputado de Ciudadanos Miguel Ángel López-Morell. Más importantes que las declaraciones son las cifras y lo que se va a hacer con ellas. Así que os resumo en formato telegrama las cuentas y las actuaciones de Medio Ambiente para el año que viene.

Presupuesto de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente: 111 millones.

Mar Menor

11,3 millones (las actuaciones en el Mar Menor reciben otros 17,5 millones de otras consejerías).

2,8 millones para proyectos de investigación prioritarios y la creación del Observatorio del Mar Menor. El Comité Científico seguirá como órgano asesor.

4,2 millones para mejoras en el medio natural.

«También se invertirá en los humedales naturales y se crearán otros artificiales (filtros verdes) para utilizarlos como desnitrificadoras naturales. Asimismo, se realizarán la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras del Mar Menor, el Plan de Ordenación de Usos en el Mar Menor y el Programa de Ordenación de Usos Náuticos», informa el Gobierno regional.

Otros proyectos

Plan Forestal para luchar contra la desertificación y el cambio climático. Se destinarán 11 millones a trabajos para recuperar masas vegetales afectadas por incendios en Moratalla, Calasparra y Cieza; y en labores de prevención de incendios en Alhama, Caravaca, Cehegín, Cieza, Mula, Lorca y Totana.

Estrategia de Educación Ambiental y el Uso Público de la Red de Espacios Protegidos.

Plan de Recuperación y Conservación de Aves Esteparias.

Plan Estratégico de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.

Modernización de la Red de Control de Calidad del Aire, con mejoras en ocho estaciones de control y la aplicación informática con el Proyecto Sinqlair.

7,5 millones para culminar la modernización de vertederos. Comenzará la recogida separada de la fracción orgánica y tratamiento independiente con dos proyectos piloto en Yecla y Molina de Segura.

Puesta en marcha a mediados de 2018 de la Agencia Regional del Clima y el Medio Ambiente (ARCA), que sustituirá a la Dirección General de Medio Ambiente. Su objetivo es agilizar las evaluaciones y autorizaciones ambientales e impulsar la Estrategia regional de Economía Circular.

Comentarios, por favor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios