Borrar
El águila real encontrada en el Monte Arabí el miércoles 29 de noviembre. AA MM
Cae un águila real en el Monte Arabí

Cae un águila real en el Monte Arabí

Investigan las causas de la muerte "en extrañas circunstancias" de esta rapaz en el Monumento Natural de Yecla

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de diciembre 2017, 22:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy regreso a las malas noticias para contaros que se está investigando la muerte "en extrañas circunstancias" (según los agentes medioambientales del Altiplano) de un águila real en el Monte Arabí. La encontraron hace dos semanas dentro de los límites de este espacio protegido del municipio de Yecla, el primer (y de momento único) Monumento Natural de la Región. Sin signos externos de daños, el soberbio animal fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle (Murcia) para que se determinen las causas de su muerte. En cuanto me llegue el resultado actualizaré el artículo.

Solo tres parejas de águila real anidan en Yecla, lo que añade gravedad a la pérdida de esta rapaz, según la asociación ecologista Anida, que ha aprovechado este lamentable suceso para exigir la aprobación de un plan de gestión para el Monte Arabí y la implicación del Ayuntamiento en la conservación de este enclave de titularidad municipal, donde también hace unos días fue hallado muerto un búho real.

¿Algún comentario?

PD. Las poblaciones de águila real se están recuperando en la Región de Murcia, donde ya ocupan más de 50 territorios (en 2002 solo ocupaba 42, según datos la Consejería de Medio Ambiente).

PD2. La muerte puede deberse a electrocución, pero no se descarta el envenenamiento. Esto es lo que dice el informe: "Como causa probable de muerte, el animal presentaba lesiones compatibles con electrocución en su garra derecha. No obstante, debido a que la congestión generalizada de los órganos internos pudiera ser compatible con un caso de envenenamiento y dado que en parajes cercanos hay antecedentes de uso ilegal de veneno en el medio natural, se han tomado las muestras oportunas que en breve serán enviadas al laboratorio de toxicología para su análisis. (actualizado el 12 del 12 a las 17.30).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios