La Verdad

La Justicia alemana niega a unos padres el acceso al Facebook de su hija fallecida

Página de inicio de Facebook.
Página de inicio de Facebook. / Nicholas Kamm (AFP)
  • Querían ver su perfil y sus mensajes para esclarecer si se pudo tratar de un suicidio

  • La niña murió en 2012 atropellada por el metro en una estación de Berlín

La Justicia alemana ha denegado este miércoles a unos padres el acceso a la cuenta de la red social Facebook de su hija fallecida de la que se querían valer para dilucidar si la muerte fue accidental o si se debió a un suicidio.

El Tribunal Cameral de Berlín ha rechazado así en segunda instancia el primer veredicto dictado en 2015, después de que una madre reclamara acceder a la cuenta de su hija fallecida en el metro de Berlín en 2012 tras ser arrollada por un convoy.

Los padres querían esclarecer si se pudo tratar de un suicidio y pidieron a Facebook poder ver el perfil de su hija y, sobre todo, leer los chats.

Sin embargo, la famosa red social se negó a concederles acceso apelando a la protección de datos. En primera instancia, el Tribunal Regional de Berlín dictaminó a favor de la madre, pero Facebook recurrió la sentencia.

Los querellantes, que no comparecieron personalmente ante la cámara, expresaron a través de su abogado su profunda decepción por la sentencia, contra la que tienen la opción de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo.

Arrollada por el metro

La demanda había sido formalizada por la madre de la joven, una muchacha que en 2012 murió atropellada por el metro en una estación de Berlín.

El consorcio estadounidense les negó el acceso a la cuenta en su red social, método con el cual la familia pretendía poder esclarecer, a través de las comunicaciones mantenidas, si la joven se quitó la vida.

Facebook consideró, además, que permitir el acceso a esa cuenta no solo afecta a la privacidad de la muchacha, sino también de los comunicantes con los que ella se había mantenido en contacto.

El abogado de los demandantes calificó de "más que amarga" para los padres la decisión de la Justicia, que esperaba que llegase a sentar jurisprudencia incluso a escala europea en un caso "especialmente sensible y dramático" para la familia.

Facebook se compromete a dar una solución

En su argumentación ante la Corte, el representante de la familia había equiparado los contenidos en la cuenta de la red social con los diarios íntimos o cartas privadas, que en caso de deceso pasan a manos de los herederos, en este caso, sus progenitores.

Facebook, por su parte, expresó a través de su comunicado su respeto hacia el dolor de la familia, así como su propósito de buscar una solución de compromiso que satisfaga sus intereses y, a la vez, respete la privacidad tanto de la directa afectada como de terceras personas.

La sentencia fue pronunciada en segunda instancia, después de que en 2015 la Audiencia berlinesa dictaminara a favor de los padres, decisión contra la que Facebook presentó un recurso.