Borrar
Un hombre deja una nota en el lugar del atentado.
El sospechoso del ataque de Suecia es solicitante de asilo con orden de expulsión

El sospechoso del ataque de Suecia es solicitante de asilo con orden de expulsión

Las autoridades suecas detienen a un segundo sospechoso por el atentado en el que murieron dos suecos, un británico y un belga

colpisa / agencias

Domingo, 9 de abril 2017, 13:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El supuesto autor del atentado del viernes con un camión que dejó cuatro muertos (dos suecos, un británico y un belga) y 15 heridos e hiriendo a otras quince en el centro de Estocolmo, es un peticionario de asilo uzbeko cuya solicitud había sido rechazada y que tenía una orden de expulsión del país desde febrero, ha informado la Policía.

El sospechoso, atrapado pocas horas después del atentado y del que solo se había confirmado que es un uzbeko de 39 años, pidió asilo en Suecia en 2014, pero su petición fue rechazada dos años después por las autoridades migratorias. Tras no abandonar de forma voluntaria el país, la policía sueca lo buscaba desde finales de febrero para hacer efectiva su expulsión del país, ha revelado hoy en rueda de prensa Jan Evensson, portavoz de la policía de Estocolmo.

Evensson también ha desvelado que los fallecidos en el atentado son dos suecos, un británico y un belga. "Hemos confirmado las identidades de las personas fallecidas y sus familias han sido informadas", ha indicado. Varios medios suecos identificaron este domingo al presunto autor del atentado ocurrido el viernes en Estocolmo como Rajmat Akilov, un obrero y padre de familia uzbeko, que estaba en el país clandestinamente.

Los medios suecos han informado en las últimas 24 horas de varias operaciones policiales en distintas zonas de la capital y en el suburbio de Vårberg, donde el supuesto autor del atentado pudo pasar las horas previas al ataque junto a otros uzbekos.

Un segundo detenido

Las autoridades suecas han detenido además a un segundo sospechoso en relación con el ataque terrorista. La fiscalía sueca no ha proporcionado más detalles, aunque hay una "sospecha justificada" de que el detenido haya cometido un presunto delito de terrorismo.

Varias personas habían sido interrogadas en las últimas horas en relación al ataque y algunas permanecían retenidas.

Las autoridades mantienen no obstante muchas reservas sobre el desarrollo de la investigación, aunque ya han terminado con las pruebas técnicas en el lugar del atentado, que hoy acogió una concentración en la que miles de suecos enviaron un mensaje de esperanza y de paz tras el ataque que ha sacudido al país.

Polémica con el centro comercial

Åhléns, la principal cadena de grandes almacenes en Suecia, decidió hoy posponer hasta mañana la reapertura de su tienda en la zona peatonal de Estocolmo, objeto de un atentado hace dos días, y no vender a precio reducido los productos dañados, como había anunciado, tras las críticas recibidas.

"Queremos pedir disculpas a nuestros clientes por una mala decisión", señaló en un comunicado la compañía, contra cuya tienda se estrelló un camión después de recorrer cientos de metros por una zona peatonal y atropellar a varias personas, lo que causó cuatro muertos y diez heridos, varios de ellos muy graves. Åhléns informó ayer a sus clientes en un correo electrónico que reabriría hoy una parte de la tienda a las 11.00 hora local (09.00 GMT), una vez que la policía levantara anoche el cordón de seguridad sobre la zona, y que iba a liquidar a mitad de precio productos dañados por el humo provocado por el atentado.

El mensaje desató numerosas quejas en las redes sociales contra la "avaricia" de la cadena, lo que provocó que Åhléns enviara después un comunicado hablando de malentendido, aunque mantenía su decisión de vender los productos apelando a sus "valores", como trabajar por la "sostenibilidad". "Nos cegamos en nuestro empeño por abrir rápido. Defendemos una sociedad abierta y era importante por nuestros valores. Pero fue una mala decisión y las malas decisiones hay que cambiarlas", declaró a la agencia TT su director ejecutivo, Gustaf Öhrn. Öhrn dijo sentirse "muy infeliz" de que algunos interpretaran su decisión inicial como una forma de ganar dinero e informó de que se reunirán con los proveedores para decidir qué hacer con la mercancía dañada, aunque no será vendida al público.

Manifestación

Las muestras de solidaridad con las víctimas se sucedieron hoy en el centro de la capital, con la plaza Sergel, a pocos metros del lugar del atentado, como núcleo y escenario de una concentración que reunió a miles de personas, que desbordaron la zona circundante. "Nuestra forma de vivir y nuestro estilo tolerante asustan a muchas fuerzas oscuras", dijo al inicio de la concentración Damon Rasti, el bloguero de origen iraní promotor de la iniciativa, mientras la alcaldesa, Karin Wanngård, mostró su "orgullo" por la respuesta ciudadana.

Muchos de los asistentes llevaban flores, pancartas a favor del amor -en alusión al lema de la manifestación- y banderas suecas, en medio de una fuerte presencia policial y en un ambiente más relajado que el de ayer, cuando también miles de personas desfilaron por la zona para rendir homenaje a las víctimas del ataque.

El ambiente de moderado optimismo de la concentración solo se interrumpió a las 14.53 hora local (12.53 GMT) -la hora en que el viernes los servicios de emergencia recibieron la primera llamada alertando del ataque-, cuando se guardó un minuto de silencio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios