Borrar
May sale de Downing Street.
May dice que «no es buen momento» para un referéndum de independencia en Escocia

May dice que «no es buen momento» para un referéndum de independencia en Escocia

La polémica se produjo el mismo día en que la reina Isabel II sancionó la ley que autoriza al gobierno a iniciar el divorcio con la Unión Europea

COLPISA / AFP

Jueves, 16 de marzo 2017, 17:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera ministra británica Theresa May rechazó el jueves la idea del gobierno escocés de celebrar un segundo referéndum de independencia antes de que Reino Unido abandone la Unión Europea porque "no es el momento". "Lo que digo es que ahora no es el momento (...) Tendríamos que poner toda nuestra energía en las negociaciones con la Unión Europea para asegurarnos de que logramos un acuerdo, un buen acuerdo para la gente en todo el Reino Unido", afirmó en una entrevista con varios medios.

La jefa del gobierno regional escocés, la nacionalista Nicola Sturgeon, anunció el lunes que solicitará permiso al parlamento regional para convocar un nuevo referéndum de independencia del Reino Unido. El objetivo es celebrarlo entre finales de 2018 y principios de 2019, dijo Sturgeon, descontenta porque según ella Londres no está teniendo en cuenta las necesidades de Escocia en el Brexit.

En su cuenta Twitter, Sturgeon respondió después de las declaraciones de May que el gobierno escocés "no propone" un referéndum "ahora... sino cuando las condiciones del 'Brexit' estén claras y antes de que sea demasiado tarde para elegir una alternativa". La jefa de gobierno escocesa advirtió de que a su juicio sería "antidemocrático" impedir esa consulta.

La polémica se produjo el mismo día en que la reina Isabel II sancionó la ley que autoriza al gobierno a iniciar el divorcio con la Unión Europea. La firma de la soberana, un trámite tras la aprobación final de la ley el lunes en el Parlamento, significa que May puede ahora activar en cualquier momento el proceso de ruptura, que dará paso a dos años de negociaciones.

May reiteró que antes del 31 de marzo enviará la carta al Consejo Europeo invocando el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, conforme al resultado del referéndum del 23 de junio de 2016.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios