Borrar
Theresa May, hoy en la Cámara de los Comunes.
Reino Unido afronta el 'Brexit' revisando al alza la previsión del crecimiento hasta el 2%

Reino Unido afronta el 'Brexit' revisando al alza la previsión del crecimiento hasta el 2%

El Gobierno británico evita anunciar una provisión específica para afrontar el eventual coste de su salida de la UE, que fuentes comunitarias cifran en 70.000 millones de euros

efe

Miércoles, 8 de marzo 2017, 17:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno británico ha presentado su último presupuesto antes de activar las negociaciones del 'Brexit' con una visión optimista de la economía y una previsión de crecimiento del 2% para este año. El ministro de Economía, Philip Hammond, aseguró que sus prioridades presupuestarias, que mantienen la línea de la austeridad con inversiones puntuales en sectores en crisis, promoverán un Reino Unido "más fuerte, más justo y más global", y ofrecerán al país "una plataforma fuerte y estable" para las conversaciones que se avecinan.

Este es el último presupuesto del Gobierno conservador antes de que la primera ministra, Theresa May, active este mes el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que iniciará los dos años de negociaciones con Bruselas para la salida de la Unión Europea.

En una reunión con su gabinete, May lo describió como "un plan a largo plazo para el Reino Unido, que pone en marcha las ruedas para un futuro de crecimiento y prosperidad". Según la jefa del Gobierno, "mantiene una mano firme en el timón fiscal al tiempo que aborda los principales desafíos que afronta el país".

El coste del 'Brexit'

En contra de lo que se esperaba, Hammond no anunció una provisión específica para afrontar el eventual coste del 'Brexit', que aún no se ha concretado pero que fuentes comunitarias han cifrado en unos 60.000 millones de libras (70.000 millones de euros). La partida presupuestaria más importante, de 2.000 millones de libras (más de 2.300 millones de euros) en tres años, la destinó al sistema de atención social, con el fin de aliviar la presión que la falta de recursos impone en el sistema nacional de salud (NHS).

El líder laborista, Jeremy Corbyn, lo consideró un presupuesto "autocomplaciente" que ignora la crisis rampante de los servicios públicos. Lo más destacado de la presentación de Hammond en la Cámara de los Comunes fue la revisión al alza de la previsión de crecimiento en 2017, que se eleva al 2% del 1,4% augurado en noviembre, según datos de la Oficina de responsabilidad presupuestaria (OBR).

El crecimiento del producto interior bruto (PIB) se reducirá algo en los años siguientes, hasta un 1,6% en 2018, un 1,7% en 2019, un 1,9% en 2020 y -coincidiendo con lo previsto- un 2% en 2021. Según la OBR, el déficit presupuestario descenderá en 2017-2018 al equivalente de un 2,6% del PIB, frente al 3,8% de 2016, y se situará en un 0,7% en 2021-2022. Antes del voto favorable al "brexit" en el referéndum del pasado 23 de junio, el Gobierno conservador aspiraba a alcanzar un superávit al final de la legislatura.

Hammond dijo que la deuda neta acumulada, que asciende a 1,7 billones de libras (1,9 billones de euros), alcanzará este ejercicio fiscal el pico de un 88,8% del PIB, para caer posteriormente "por primera vez en 20 años" hasta situarse en un 79,8% en 2021-2022.

Educación y violencia de género

La Oficina supervisora prevé que la inflación, que está en el 1,8%, llegue al 2,4 % este año, para reducirse a un 2,3% y un 2% en los dos años siguientes, dentro del objetivo del Banco de Inglaterra. Entre sus prioridades financieras, Hammond destinó 500 millones de libras (575 millones de euros) adicionales a la educación, en particular a la creación de más "escuelas libres" concertadas, así como 25 millones de libras (28 millones de euros) para combatir la violencia de género.

El ministro había anunciado previamente en noviembre la creación de un Fondo para la infraestructura de vivienda, que reservará 2.300 millones de libras (unos 2.650 millones de euros) para incentivar la construcción de 100.000 nuevas propiedades en áreas de alta demanda.

También anunció la inversión, de aquí al final de la legislatura, de 2.000 millones de libras (2.300 millones de euros) en proyectos de innovación científica, con 500 millones para vehículos eléctricos, robótica e inteligencia artificial. Hammond recordó que hoy es el Día Internacional de la Mujer al desvelar una partida de cinco millones de libras (5,7 millones de euros) para la conmemoración el año próximo del centenario de la introducción del sufragio femenino.

El inicio este mes de las discusiones con la Comisión Europea se producirá en un buen entorno económico para este país, cuya economía ha tenido mejor rendimiento del esperado desde el referéndum del año pasado. Contra todo pronóstico, el PIB nacional creció un 1,8% en 2016, y en la actualidad se da el índice de desempleo más bajo en más de un decenio, del 4,8%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios