Borrar
David Cameron junto a Boris Johnson, favorito para suceder al primero al frente de los conservadores británicos.
Pugna por el poder en los grandes partidos británicos tras el 'Brexit'

Pugna por el poder en los grandes partidos británicos tras el 'Brexit'

Los conservadores abren este miércoles el proceso para suceder a Cameron como primer ministro, con Boris Johnson como favorito, mientras sigue viva la revuelta contra el líder laborista, Jeremy Corbyn

colpisa / afp

Miércoles, 29 de junio 2016, 12:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Conservador británico abre este miércoles el proceso para suceder a David Cameron como primer ministro, con Boris Johnson como principal favorito, mientras sigue viva la revuelta contra el líder laborista Jeremy Corbyn.

El objetivo es que el nuevo líder conservador, y automáticamente primer ministro, esté en el cargo a principios de septiembre para empezar a negociar cuanto antes la salida de la Unión Europea que los británicos pidieron en el referéndum del 23 de junio.

Entre este miércoles y el jueves, los diputados conservadores que quieran optar al cargo podrán presentar su candidatura.

Si sólo hay un candidato, será automáticamente elegido. Si hay más, los propios 330 diputados conservadores elegirán a dos, y los someterán al voto de la militancia.

La ministra de Interior, Theresa May, es la mejor posicionada para hacer frente a Johnson, como parte de una operación bautizada por la prensa como "Cualquiera, menos Boris".

Una parte del Partido Conservador no perdona a Johnson haberse desmarcado de David Cameron y encabezado la campaña del 'Brexit', que carecía hasta su llegada de una figura de tanto peso.

Ni May, ni Johnson, han anunciado que optan al puesto, pero se da por hecho. Sólo el ministro de Empleo, Stephen Crabb ha comunicado oficialmente su candidatura.

El propio Crabb ha dejado claro que es contrario a celebrar un segundo referéndum después de que la semana pasada los ciudadanos se pronunciaran a favor de salir de la Unión Europea. "Tuvimos un resultado claro del referéndum (...) No puede haber un paso atrás de eso, es una instrucción clara al Gobierno, no puede haber ningún intento de diluirla, de evitarla y no habrá un segundo referéndum", ha sostenido en rueda de prensa.

Por su parte, Johnson, en su último artículo en el Daily Telegraph, dijo que esperaba "responder a las expectativas de los 17 millones de británicos que votaron a favor de que el Reino Unido abandone la UE".

El padre de Johnson, Stanley, que fue eurodiputado conservador y defendió la permanencia en la UE, dijo que "Boris es el mejor colocado para lograr un nuevo acuerdo con la Unión Europea, un acuerdo que refleje la visión optimista y abierta al mundo de este país". "Aunque hicimos campaña en bandos opuestos durante el referéndum, Boris tiene mi pleno apoyo", confió su padre.

Este miércoles, el Parlamento se reúne en la sesión semanal de preguntas al primer ministro, con la suerte de Cameron ya echada y la del líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, pendiente de un hilo.

Guerra interna en el Partido Laborista

Corbyn perdió este martes una moción de confianza de los diputados de su partido por 172 a 40 votos, pero reiteró que no piensa dimitir y que confía en el apoyo de los militantes, que le dieron un respaldo abrumador en las primarias del partido en setiembre de 2015.

"Fui elegido democráticamente líder de nuestro partido para llevar a cabo una nueva política con el apoyo del 60% de los afiliados y simpatizantes, y no les traicionaré renunciando", dijo Corbyn.

En este momento crucial, Corbyn parecer disfrutar por el momento del apoyo de los líderes sindicales.

Al líder laborista le reprochan ser incapaz de seducir al electorado, y ponen como ejemplo el 37% de laboristas de todo el país que se desmarcaron de la línea oficial del partido y votaron el jueves a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, alineándose con el ala más derechista del Partido Conservador y con el partido anti-inmigrantes UKIP.

Corbyn perdió así su primer gran envite desde que fue elegido en septiembre de 2015. Ya le han abandonado más de la mitad de sus "ministros a la sombra", como se conoce a los portavoces de las diferentes áreas de la oposición.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios