Borrar
Cartel con el cambio de divisas en una oficina de cambio en Londres este viernes.
S&P retira al Reino Unido su triple A

S&P retira al Reino Unido su triple A

La agencia de calificación considera que el desenlace del referéndum conduce a un "marco político menos predecible, estable y efectivo"

colpisa / agencias

Lunes, 27 de junio 2016, 11:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La agencia de calificación financiera Standard & Poor's (S&P) ha rebajado este lunes la nota de la deuda del Reino Unido, de AAA a AA, con perspectiva negativa, a causa del 'Brexit'.

El desenlace del referéndum conduce a un "marco político menos predecible, estable y efectivo", señala S&P en un comunicado. "La rebaja refleja igualmente los riesgos de un deterioro acentuado de las condiciones de financiación externas", sentencia la agencia, la primera que toma esta medida tras la victoria del 'Brexit' (salida) en el referéndum del jueves.

La perspectiva negativa refleja el riesgo futuro de las "perspectivas económicas" británicas, así como "el papel de la libra esterlina como moneda de reserva", indica S&P.

Los analistas de la agencia consideran que la salida de Londres del bloque comunitario puede deteriorar las condiciones de financiación externa para el Reino Unido, a pesar de que el país mantiene una necesidad "extremadamente elevada" de esa financiación. Los efectos del referéndum del pasado jueves afectarán al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) británico, así como a su balance fiscal y al equilibrio entre sus exportaciones e importaciones, según S&P. La agencia resalta además los "problemas constitucionales para el conjunto del país" que puede provocar el hecho de que en Escocia e Irlanda del norte haya ganado el referéndum la opción de permanecer en la Unión Europea (UE).

"El resultado del 'Brexit' podría llevar a un deterioro del desempeño económico del Reino Unido, incluido el de su amplio sector de servicios financieros, que representa la mayor contribución al empleo y las facturas públicas", añade S&P. "Podría también iniciar una crisis constitucional, si lleva a un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia", agrega la nota de la agencia.

La libra sigue cayendo

La decisión de Standard & Poor's es un nuevo golpe a la economía británica, sacudida por la depreciación de la libra esterlina, que esta tarde caía un 2,98% respecto al dólar y un 2,11% respecto al euro. Al cierre del mercado en Londres, la divisa británica cotizaba en 1,3216 dólares y se cambiaba por 1,2005 euros. El FTSE-100, índice principal de la Bolsa de Londres, ha cerrado con una caída del 2,55%, 156,49 puntos, hasta los 5.982,20 enteros.

La incertidumbre económica derivada del resultado de la consulta sobre el 'Brexit' ha vuelto a pesar sobre el mercado británico y su divisa. El ministro de Economía, George Osborne, ha intentado tranquilizar hoy a los mercados al afirmar que la "fortaleza" de la economía del país ayudará a afrontar las dificultades relacionadas con el 'Brexit'. En una declaración antes de la apertura de la Bolsa, Osborne ha admitido que es "inevitable" que la economía tendrá que ajustarse a la nueva situación, pero ha enviado un mensaje a los empresarios de que la economía es "fundamentalmente fuerte" y "está abierta a los negocios".

En este sentido, el inversor estadounidense de origen húngaro George Soros ha estimado que la salida de Reino Unido del 'club comunitario' podría causar una depreciación de la libra de entre el 15% y el 20%.

Incertidumbre empresarial

Una quinta parte de los dirigentes empresariales británicos prevé deslocalizar una parte de sus actividades, mientras que dos tercios considera que el 'Brexit' es negativo para sus negocios, según los resultados de un sondeo este lunes. El instituto de directores (IoD), la federación que agrupa a los empresarios británicos, efectuó entre el viernes y el domingo un sondeo entre más de un millar de sus miembros.

El 64% de esos dirigentes piensa que la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la opción escogida por los electores en el referéndum, que batió récords de participación, será "negativa para su actividad". Una cuarta parte (24%) prevé congelar contrataciones y más de una quinta parte (22%) estudia deslocalizar ciertas operaciones. "Una mayoría de empresas piensa que el Brexit será negativo, y de golpe los proyectos de inversión y las contrataciones se ven paralizadas" comentó Simon Walker, director general del Instituto.

Por su parte la directora general de mayor organización patronal británica (CBI), Carolyn Fairbairn, explicó en una tribuna en el diario Times que el impacto de la decisión en el Brexit "no debe ser subestimada". "El Gobierno debe actuar con urgencia para minimizar la incertidumbre que pesa sobre las decisiones de inversión, que frena a su vez la creación de empleos", dijo Fairbairn. Las cámaras de comercio también lanzaron un llamamiento para que se despeje la confusión sobre cómo se desarrollarán los acontecimientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios