Borrar
Partidarios de la permanencia desolados tras conocer el resultado.
El 'Brexit' tumba a Cameron y hunde los mercados

El 'Brexit' tumba a Cameron y hunde los mercados

La salida británica de la UE se impone con un 51,9% de los sufragios

i. gurruchaga / a. lorente

Viernes, 24 de junio 2016, 10:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los británicos han votado a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea en un referéndum que ensombrece el futuro del proyecto comunitario y que sumerge al bloque en una crisis cuyas consecuencias resultan imposibles de vaticinar. El 'Brexit' se ha impuesto con un margen mucho mayor del esperado, 51,9% frente al 48,1% de los partidarios de la continuidad en la UE. Y las consecuencias no se han hecho esperar. El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado su intención de dimitir en octubre. Los mercados también han sufrido el veredicto de las urnas con especial virulencia. La libra esterlina se ha derrumbado, depreciándose casi un 9,3%, hasta los 1,36 dólares, aunque ha podido ser peor ya que durante la jornada llegó a davaluarse hasta un 12%. Es el valor más bajo de la moneda británica desde 1985. En España, el Ibex-35 ha firmado la mayor caída de su historia al desplomarse un 12,35% al cierre de la sesión de este viernes, hasta los 7.787,7 puntos básicos.

Los votantes han sido contundentes. El 51,9% de los británicos se ha pronunciado a favor de desligarse de Bruselas, en un referéndum que atrajo más de 30 millones de electores de los 46 millones llamados a las urnas, con un 72,1% de participación, la más elevada en este país desde 1992. En Inglaterra, un 53% de votantes ha respaldado la salida frente a un 46,6%, mientras que Gales se ha decantado también por esa opción con el 52,5% del respaldo frente al 47,5%. Por su parte, Irlanda del Norte ha apostado por la UE -55,8% frente al 44,2%- al igual que Escocia, con un 62% de respaldo a la continuidad en el bloque común frente al 38% favorable al 'Brexit'.

Tras conocerse el resultado, Cameron ha hecho una declaración ante la puerta de su residencia y despacho oficial de Downing Street, para anunciar que entregará el liderazgo del Partido Conservador en octubre, cuando la formación celebre su reunión anual entre el 2 y el 5 de octubre en Birmingham. Cameron ha considerado que debe respetarse la voluntad de los ciudadanos y que las negociaciones con Bruselas sobre la salida británica del bloque común deberán hacerse con otro líder al frente del Gobierno. "El país necesita un nuevo liderazgo", ha apuntado Cameron. "No es una decisión que haya tomado a la ligera", ha declarado, pero tras la "muy clara decisión" del electorado, no se considera "el capitán para pilotar este barco a su próximo destino". Según el dirigente conservador, no habrá modificaciones iniciales en el libre movimiento de ciudadanos, mercancías y servicios y el próximo jefe del Ejecutivo deberá decidir si pide activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece el proceso sobre la retirada de un Estado miembro de la UE.

Bruselas se moviliza

Las instancias comunitarias llevaban semanas preparándose para cualquier posible escenario y no han tardado en raccionar al resultado. Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, ha comparecido este mediodía con tono muy serio para ratificar la voluntad de los líderes europeos de seguir "unidos". "Personalmente, estoy muy triste". El mensaje ha llegado después de celebrar una reunión extraordinaria en la que también han participado el presidente del Consejo, Donald Tusk, el del Parlamento, Martin Schulz y el primer ministro holandés, Mark Rutte, como presidente de turno de la UE. El comunicado está firmado por los cuatro.

"Lamentamos la situación, pero la aceptamos", ha dicho. "Es una situación sin precedentes pero estamos unidos en la respuesta. La Unión de 27 Estados miembros continuará", ha zanjado. Y por si alguien tenía alguna duda, ha recordado que la situación es irreversible y "no habrá una renegociación" del acuerdo alcanzado en la cumbre de febrero. Respecto a la relación futura entre ambos bloques, ha dicho que espera que haya una colaboración "estrecha" pero ya como un "tercer país". Sólo ha aceptado dos preguntas. La segunda ha sido concreta. ¿Es el principio del fin de la UE? "No", ha zanjado. Se ha dado la vuelta y se ha marchado mientras gran parte de aforo de la sala (muchísimos funcionarios) aplaudían

El Parlamento Europeo (PE) celebrará una sesión plenaria extraordinaria este martes para abordar la situación, según ha anunciado el presidente de la institución, Martin Schulz. Durante la sesión, que coincidirá con la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebrará en Bruselas, el PE, ha dicho Schulz, adoptará una resolución "analizando el resultado del referendo y describiendo los pasos necesarios que tienen que dar las instituciones europeas, especialmente el Parlamento Europeo". El político socialista ha expresado su "tristeza" por la decisión de los votantes británicos y ha manifestado que es "un momento difícil" para la UE y el Reino Unido, pero ha indicado que ahora es necesario analizar los pasos legales adecuados.

Al encuentro excepcional celebrado hoy entre los dirigentes de las instituciones europeas le seguirá mañana una reunión en Berlín de los ministros de Exteriores de los países fundadores de la UE: Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo. También a Berlín se desplazará el lunes el presidente francés, François Hollande, para mantener un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, previa a la cumbre de la UE, prevista el martes y el miércoles en Bruselas, en la que las autoridades europeas definirán la estrategia a seguir. En esa cumbre se dejará sentir ya el 'divorcio' entre Londres y Bruselas. El martes se reunirán los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho, pero el martes mantendrán un encuentro en el Consejo Europeo sin el Reino Unido y sin su primer ministro.

Por el momento, Merkel ha "lamentado" el 'Brexit', pero ha llamado a los "restantes 27 miembros" de la UE a no buscar "soluciones rápidas y fáciles". Ha instado a "analizar con tranquilidad" la actual situación, de tal forma que se pueda encontrar "la decisión correcta" de forma "colectiva". "La UE es lo suficientemente fuerte como para encontrar respuestas", ha insistido.

El BCE trata de calmar a los mercados

El Banco Central Europeo (BCE) ha salido al paso para tratar de calmar a los mercados y ha informado de que está preparado para ofrecer liquidez adicional en euros y en otras divisas en caso necesario. También los miembros de las siete economías industrializadas que integran el G7 han asegurado que están "listos para utilizar instrumentos de liquidez" para hacer frente a los efectos adversos en los mercados. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha llamado al Reino Unido y a la UE a trabajar juntos para asegurar que la salida británica se realice suavemente.

Por su parte, el gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mark Carney, ha subrayado que ese organismo está preparado para inyectar 250.000 millones de libras (312.187 millones de euros) para mantener el funcionamiento de los mercados tras el terremoto bursátil que ha provocado el triunfo del 'Brexit'. Carney, que ha aseverado que la institución "está preparada" para esta situación, ha indicado que el banco central "no rechaza" tomar medidas adicionales que garanticen la estabilidad de los mercados y el funcionamiento de la economía británica.

Ganadores y perdedores

El resultado del referéndum ha provocado la conmoción de los partidarios del mantenimiento de Reino Unido en la UE y la euforia de quienes abogaban por la salida. Entre los exultantes, el líder del Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, quien ha afirmado que hoy es 'el día de la independencia'. "Hemos recuperado nuestro país. Es una victoria para la gente real, para la gente ordinaria, para la gente decente". También ha expresado su alegría el exalcalde de Londres Boris Johnson, quien ha recalcado que el pueblo británico "ha hablado en favor de la democracia en el Reino Unido y en Europa". "Creo que podemos sentirnos muy orgullosos del resultado", ha matizado.

Entre los consternados, el exlíder liberal-demócrata, Paddy Ashdown, quien ha declarado: "Dios ayude a este país". Por su parte, el exprimer ministro laborista Tony Blair, ha declarado que el voto por el 'Brexit' es "muy triste para el Reino Unido, Europa y el mundo" y ha pedido una "respuesta madura y reflexiva". El actual líder laborista, Jeremy Corbyn, ha justificado el resultado "por el descontento de muchas comunidades con los recortes" de los 'tories' y ha opinado que "muchas personas están enfadadas por el modo en que han sido marginadas por sucesivos gobiernos en áreas muy pobres del país". Ha señalado que el Gobierno de Cameron debe actuar cuanto antes para estabilizar la libra y garantizar que se mantiene la inversión en el Reino Unido, pero ha advertido de que no secundará "un presupuesto de emergencia que imponga nuevos recortes o medidas de austeridad".

S&P y Moody's amenazan con revisar a la baja la calificación del Reino Unido

  • La agencia de calificación Standard & Poor's ha advertido hoy de que el Reino Unido perderá su calificación crediticia de triple A después del resultado del referéndum.

  • De acuerdo con S&P, el país no mantendrá la máxima nota de solvencia y ha asegurado que el 'rating' AAA "es insostenible dadas las circunstancias". "Creemos que la calificación AAA es insostenible dadas las circunstancias actuales", ha declarado Moritz Kraemer, responsable global de riesgo de la agencia al diario británico Financial Times.

  • Otras agencias de calificación como Fitch o Moody's ya habían quitado la triple A al Reino Unido para la deuda soberana antes de que diera comienzo la campaña por el plebiscito, aunque Standard & Poor's había apostado por un triunfo de la permanencia en el bloque comunitario.

  • Asimismo, la agencia Moody's ha reducido este viernes de estable a negativa la perspectiva de la nota del Reino Unido, lo que supone que podría degradar esa nota en un futuro próximo.

  • Moody's estima que se prevé "un prolongado período de incertidumbre" que tendrá "implicaciones negativas sobre las perspectivas de crecimiento a mediano plazo" de la economía británica.

También los hay que no se dan por vencidos. Más de 40.000 londinenses han firmado un manifiesto pidiendo seguir en la UE e independizarse del resto del Reino Unido. "Declaren independiente a Londres del Reino Unido y soliciten inmediatamente el ingreso en la UE", se titula este manifiesto publicado en la web change.org. Por otro lado, una petición ciudadana para que se celebre un segundo referéndum ha colapsado la página web de la Cámara de los Comunes, debido al alto número de personas que han entrado para adherirse a ella. La propuesta pide a los diputados la "implementación de una norma por la cual, si el voto a favor de salir o quedarse (en la UE) está por debajo del 60%, con una participación de menos del 75%, debería convocarse otro referéndum". A las 16.15 GMT, la petición acumulaba más de 145.000 firmas, por encima del límite de 100.000 a partir del cual el Parlamento se compromete a "considerar" debatir un asunto propuesto por los ciudadanos.

El aumento en la participación con respecto a elecciones generales, 72%, parece indicar que se han movilizado sectores de la población que no han ejercicio su derecho al voto en los últimos años por su apatía o rechazo ante la política. El voto es una bofetada al "establishment' político y económico en Reino Unido, en la UE y en el mundo, que en su inmensa mayoría recomendaba la permanencia.

La victoria del 'out' no afectará a los inmigrantes españoles en Reino Unido en el corto plazo. Los líderes de la campaña VoteLeave afirmaron durante la campaña que no cambiaría su situación hasta la aprobación de una nueva ley que cree un sistema de inmigración por puntos y que quienes residen en la actualidad recibirán un permiso de residencia de duración indefinida.

Nunca un país abandonó la UE

Nunca antes un país abandonó la Unión Europea desde el nacimiento del proyecto europeo en los años 50, cuando todavía humeaban los escombros de la Segunda Guerra Mundial y la mitad del continente vivía en dictaduras, y hasta ahora, que engloba a 28 países democráticos. El Reino Unido se sumó a ella en 1973, pero ya en 1975 celebró un primer referéndum para acallar a los euroescépticos, con victoria de la permanencia.

La salida británica podría propiciar el abandono de otros países, atizar las demandas de los independentistas escoceses y de los republicanos norirlandeses, y dejar en el limbo a millones de inmigrantes europeos en el Reino Unido y de británicos en la UE.

Para quienes la desean, sin embargo, la ruptura con Bruselas permitiría al Reino Unido reverdecer laureles, devolverle a su ámbito natural, el mundo anglosajón, frenar la inmigración y, usando su mantra, "recuperar el control del país".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios