Borrar
François Hollande y Angela Merkel.
Hollande quiere que Merkel se implique más contra el EI en Siria e Irak

Hollande quiere que Merkel se implique más contra el EI en Siria e Irak

El presidente francés pide a Alemania que asuma "responsabilidades adicionales" para ayudar a Francia a neutralizar la amenaza yihadista

EUROPA PRESS

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 20:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente francés, François Hollande, ha pedido a la canciller alemana, Angela Merkel, que asuma "responsabilidades adicionales" para ayudar a Francia a neutralizar la amenaza yihadista, apuntando a Irak y siria como posibles escenarios, al margen del anunciado despliegue de tropas alemanas en Malí.

Hollande se ha reunido con Merkel este miércoles en el Palacio del Elíseo, siguiendo así la ronda de contactos políticos que inició tras los atentados del pasado 13 de noviembre en París, que dejaron 130 muertos y más de 300 heridos.

El líder socialista ha agradecido a Merkel la decisión de su Gobierno de enviar más tropas alemanas a Malí -donde Berlín ya estaba presente en el sur- para aliviar así la carga sobre la misión francesa en el norte del país africano, la zona más conflictiva.

"Pero Alemania también puede cooperar en la lucha contra el Daesh (Estado Islámico) en Irak y Siria. Voy a estar muy atento a lo que pueda decir la canciller en este sentido", ha apuntado Hollande en la rueda de prensa conjunta. "Vamos a asumir nuestra responsabilidad en Malí y el presidente francés me ha pedido que asumamos responsabilidades adicionales porque queremos luchar de manera conjunta contra el terrorismo", ha confirmado, por su parte la canciller.

Merkel se ha mostrado dispuesta a seguir ayudando a Francia porque "estos ataques no se dirigen únicamente contra París, sino contra nuestro modelo de vida, contra la democracia, contra Europa". "Por eso Alemania también se ve afectada y se siente comprometida a actuar", ha explicado.

A este respecto, ha subrayado que toda Europa debe actuar. "Nuestro modelo de vida no puede ser derrotado, tenemos que combatir contra este terror con todos nuestros medios y con toda nuestra fuerza", ha reclamado.

Hollande ha incidido asimismo en que "la comunidad internacional debe reaccionar y aunar esfuerzos en la lucha contra el terrorismo". "Tenemos que actuar juntos, tenemos que coordinar nuestras acciones para erradicar al Daesh", ha recalcado.

Sobre este punto, el mandatario galo ha revelado que el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, "ya se ha puesto en contacto con el resto de ministros de Defensa europeos para coordinar este apoyo y esta ayuda".

Refugiados

Ambos líderes mundiales han aludido a la crisis de refugiados que vive Europa debido, principalmente, a la escalada de violencia en Siria y han coincidido en la necesidad de aclarar que "los refugiados no son terroristas".

"Los refugiados son bienvenidos en Europa porque son personas que huyen de la masacre en Siria. Nosotros tenemos una obligación con estas personas", ha defendido Hollande. "Es posible que entre los refugiados haya algún terrorista -tenemos pruebas de que dos (de los terroristas de París) se mezclaron con ellos-, pero nuestro deber es asegurarnos de que esto no ocurra", ha apuntado.

Merkel ha señalado la importancia de "controlar las fronteras exteriores de la UE" e implementar otras medidas a nivel europeo como "el registro de los datos de los pasajeros". "Tenemos que actuar sin demora porque los terroristas utilizan todo tipo de métodos para atacarnos", ha enfatizado.

Hollande, que ha coincidido con el discurso de la canciller alemana, ha añadido la cooperación con Turquía, "país de tránsito de los refugiados". "Es necesario que nos entendamos con Turquía, es uno de los aliados de la OTAN", ha indicado Merkel.

Avión ruso

Por otro lado, han aludido al avión ruso derribado el martes por Turquía cuando regresaba de participar en la campaña de bombardeos contra el Estado Islámico en Siria porque, según la versión de Ankara y la OTAN, invadió el espacio aéreo turco unos segundos.

Hollande y Merkel han insistido en que Turquía y Rusia deben hacer todo lo posible para "rebajar la tensión". La canciller alemana, por su parte, ha incidido en que debe encontrarse "una solución política duradera para Siria".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios