Borrar
Jeh Johnson, secretario de Homeland Security.Win McNamee
Estados Unidos alertó en mayo de que la célula de París se movía por España

Estados Unidos alertó en mayo de que la célula de París se movía por España

Un informe del Homeland Security avisó de que el grupo de Abdelhamid Abaaoud se extendía por España, Francia, Grecia y los Países Bajos

Melchor Sáiz-Pardo

Jueves, 19 de noviembre 2015, 14:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París y ahora dado por fallecido por las autoridades francesas, no era un desconocido para los servicios de Inteligencia y las fuerzas de seguridad españolas. El pasado 13 de mayo, la Oficina de Inteligencia y Análisis del Homeland Security de Estados Unidos emitió un informe monográfico sobre la célula de Abaaoud.

En ese documento de ocho páginas, al que ha tenido acceso este periódico, las autoridades de Washington alertaban a sus aliados, entre ellos España, que el grupo de Abdelhamid Abaaoud, aunque como tenía como principal misión atacar objetivos en Bélgica, la investigación sobre las actividades de la célulsa se extiende por varios países europeos, entre ellos Francia, Grecia, España, y los Países Bajos.

Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista nacionales, este informe era conocido por los servicios de inteligencia e información españoles, que colaboraron con las autoridades norteamericanas en la investigación sobre esta célula.

El aviso de que el grupo del cerebro de los atentados de París se movía también por España vino poco después de que una operación el pasado 15 de enero en la localidad belga de Verviers en la que murieron dos yihadistas y fueron arrestados otros tres. Aquel golpe policial, de acuerdo con estas mismas fuentes, fue el que alertó de la envergadura europea de la estructura que había montado Abaaoud.

Abdelhamid Abaaoud también intentó captar a través de internet a radicales residentes en España, particularmente mujeres, para convencerles de que viajaran a "zonas de conflicto", en particular Siria e Irak. Así lo ha revelado en una entrevista en Antena 3 el ministro del Interior, Jorge Fernández, que explicó que los servicios de Inteligencia no tienen constancia de Abaaoud lograra reclutar yihadistas para atentar en territorio nacional, solo para integrarse en el Daesh y combatir en Siria.

Según fuentes de la lucha antiterroristas, las personas contactadas en el último año por Abaaoud en España, en su mayoría, son jóvenes marroquíes, muchas de ellas residentes en Ceuta, Melilla y Cataluña. Los servicios de Inteligencia insistieron que no tienen constancia de si alguna de estas mujeres pudo finalmente viajar al Califato.

Durante el último año se han sucedido las operaciones contra las redes del Estado Islámico para reclutar mujeres y convertirlas en esclavas sexuales en Siria e Irak. El pasado febrero en Melilla fueron arrestados dos hispano marroquíes que gestionaban varios perfiles en las redes sociales, particularmente en Facebook, en los que trataba de reclutar a chicas con problemas familiares o de familias desestructuradas a las que convencer para convertirse en "novias de muyahidines" y forzarlas para que dieran el paso a viajar a Turquía y desde allí a Siria o Irak. «Y una vez allí convertirlas en esclavas sexuales y reproductivas de los terroristas del Estado Islámico», en palabras de uno de los mandos del operativo.

Los dos arrestados en la ciudad norteafricana estaban en el punto de mira de los servicios antiterroristas españoles desde hace meses. Ambos son hermanos de una de las mujeres detenidas el 17 diciembre de 2014 en la "operación Kibera" y uno de ellos, además, era pareja sentimental de otras de las mujeres capturadas en aquel operativo en el que fueron arrestadas siete personas acusadas de gestionar otra red de reclutamiento de "novias de muyahidines".

Policía y Guardia Civil investigan ahora la relación de esas y otras redes de captación de mujeres desmanteladas con Abdelhamid Abaaoud.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios