Borrar
Renzi junto a su homólogo maltés, Joseph Muscat
Renzi asegura que Italia ha recuperado uno de cada cuatro empleos perdidos en la crisis

Renzi asegura que Italia ha recuperado uno de cada cuatro empleos perdidos en la crisis

El primer ministro italiano ha asegurado que «no es suficiente» y que seguirá tomando medidas y reformas que fomenten el crecimiento de la economía del país

efe

Sábado, 5 de septiembre 2015, 17:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, aseguró hoy que Italia ha recuperado un 25% de los puestos de trabajo perdidos durante la crisis, pero añadió que "no es suficiente" y que el país debe seguir aplicando políticas que fomenten su crecimiento económico.

"Estamos en el Gobierno desde hace 18 meses y desde entonces hasta hoy se han recuperado 236.000 puestos de trabajo. Durante la crisis, Italia ha perdido 927.000, así que supone una recuperación del 25 %. No es suficiente, pero son cifras", afirmó Renzi. Lo hizo en su intervención en el Foro económico Ambrosetti, que se celebra hasta el domingo en la localidad septentrional italiana de Cernobbio, donde subrayó que Italia ya ha iniciado la senda de la mejora económica.

"Si miramos los datos del Instituto Nacional de Estadísticas italiano sobre el Producto Interior Bruto (PIB) en los últimos 20 años, vemos que solo tres veces Italia ha estado en la media del resto de países de Europa. En este semestre hemos conseguido colocarnos al nivel de nuestros compañeros europeos", afirmó. El primer ministro destacó de Italia que es "un país sólido y estable, en el que hay un extraordinario grupo de emprendedores, también de la pequeña y mediana empresa, no solo de las grandes", y aplaudió que "ya no sea el problema de la economía europea, ni de la economía mundial". Sin embargo, prosiguió, aún es preciso que se pongan en marcha reformas estructurales para recuperar el crecimiento económico.

Reducir la deuda

"En relación a las cuentas públicas, seremos inflexibles, desde el 2016 la curva de la deuda debe descender", comentó. Precisamente la elevada deuda pública que acumula el país es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta el Ejecutivo italiano. El pasado abril, el Gobierno de Renzi auguró que en 2015 la deuda pública ascenderá hasta el 132,5 % del PIB, pero que se reducirá en 2016 al 130,9 % y podría situarse en el 123,4 % en tres años, en 2018.

La comparecencia de Renzi en este foro económico era muy esperada, después de que el pasado año renunciara asistir al encuentro para desplazarse a la sede de una empresa en la ciudad septentrional de Brescia porque, dijo, prefería ir "a donde se invierte", un comentario que le valió hoy no pocas críticas de la oposición.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios