Borrar
Jean-Marie Le Pen.
La Justicia anula la suspensión de Jean-Marie Le Pen en el Frente Nacional

La Justicia anula la suspensión de Jean-Marie Le Pen en el Frente Nacional

El tribunal apela a un defecto de forma para ordenar que le sean restituidos sus derechos al fundador de la formación de extrema derecha, expulsado a causa de sus polémicas declaraciones sobre el holocausto

COLPISA / AFP

Jueves, 2 de julio 2015, 15:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Justicia francesa ha anulado la decisión del Frente Nacional (FN) de suspender de militancia a Jean-Marie Le Pen, el líder histórico de este partido de extrema derecha, ahora dirigido por su hija Marine Le Pen.

El tribunal de Nanterre, en las afueras de París, ha anulado por una cuestión de forma la suspensión de Jean-Marie Le Pen, decidida por la dirección de la formación el pasado 4 de mayo. El FN "deberá restablecer a Jean-Marie Le Pen todos los derechos anexos a su condición de militante y, llegado el caso, a la de presidente honorífico", señala el tribunal.

El Frente Nacional suspendió a Jean-Marie Le Pen por unas polémicas declaraciones sobre el holocausto y la inmigración que perjudican las posibilidades de su hija y sucesora Marine Le Pen para llegar al poder.

Los jueces estiman que el buró ejecutivo tenía potestad para decretar la suspensión pero consideran que la decisión viola las reglas estatutarias al no precisar que se trata de una medida provisional.

El Frente Nacional apelará la decisión

"Jean-Marie Le Pen puede de nuevo, desde mañana [viernes] utilizar su oficina y todos los medios a su disposición, y participar en todas las instancias" internas de partido de las que formaba parte en tanto presidente honorífico, ha apuntado su abogado, Frédéric Joachim.

Por su parte, el FN ha anunciado su intención de apelar. "De todos modos, este veredicto tendrá un solo efecto: permitir a Jean-Marie Le Pen votar" sobre los nuevos estatutos del partido, ha señalado el partido.

Pese al fallo judicial, Le Pen perderá probablemente su cargo honorífico por el apoyo que tiene Marine Le Pen, enfrentada con su padre, entre los militantes de la formación. Los miembros del partido tienen hasta el 10 de julio para pronunciarse sobre los nuevos estatutos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios