Borrar
Alexis Tsipras toma posesión como nuevo primer ministro griego.
Tsipras jura como nuevo primer ministro de Grecia

Tsipras jura como nuevo primer ministro de Grecia

El líder de Syriza ha cerrado un acuerdo con la formación derechista Griegos Independientes para la formación de un Gobierno de coalición que plante cara a los acreedores internacionales y acabe con años de austeridad

AGENCIAS

Lunes, 26 de enero 2015, 10:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza), Alexis Tsipras, ha prestado juramento como nuevo primer ministro de Grecia tras la contundente victoria de su partido en las elecciones celebradas el domingo.

Tsipras ha prestado juramento ante el presidente heleno, Carolos Papulias, en un acto celebrado en la sede de la Presidencia al que ha acudido, como es habitual en él, sin corbata. El líder de Syriza ha optado por la fórmula civil del juramento, convirtiéndose así en el primer jefe de Gobierno que se decanta por ella, según los medios locales.

Previamente, Tsipras ha informado a Papulias de que cuenta con la mayoría suficiente en el Parlamento para gobernar, tras conseguir el respaldo del partido derechista Griegos de Izquierda, con cuyo líder, Panos Kammenos, se reunió esta mañana para discutir sobre la formación de una coalición que plante cara a los acreedores internacionales y acabe con años de austeridad. "Desde este momento hay un Gobierno en el país. Los Griegos Independientes dan un voto de confianza al primer ministro Alexis Tsipras. Hay un acuerdo en principio", anunció Kammenos a su salida del encuentro con Tsipras en la sede de Syriza en Atenas.

El acuerdo supone una alianza inusual entre dos partidos en los extremos opuestos del espectro político pero que comparten el odio compartido hacia el programa de rescate del FMI y la UE.

Resultados definitivos

Stavros Theodorakis, fundador del partido centrista To Potami, la cuarta fuerza más votada en estas elecciones, ha anunciado que se reunirá a última hora de la tarde con Tsipras y ha criticado que haya sido el líder de Griegos Independientes quien haya anunciado el acuerdo de coalición.

Entretanto, el Ministerio del Interior ha publicado ya los resultados oficiales con el recuento completado al cien por cien. Syriza obtiene el 36,34% de los votos y 149 escaños, dos menos de los necesarios para la mayoría absoluta. En segunda posición queda Nueva Democracia, con el 27,81% y 76 escaños. Tercero es el ultraderechista Amanecer Dorado, con el 6,28% (17 escaños), los mismos que obtienen los centristas de To Potami (6,05%). Por su parte, los comunistas logran 15 escaños (5,47%), mientras que Griegos Independientes logra 13 escaños (4,75%) y el PASOK también consigue 13 escaños (4,68%).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios