Borrar
José Sócrates.
Sócrates tacha de «absurdas, injustas y sin fundamento» las acusaciones

Sócrates tacha de «absurdas, injustas y sin fundamento» las acusaciones

El ex primer ministro portugués asegura que hay tintes políticos en el caso y considera una "humillación gratuita" su envío a prisión preventiva

EUROPA PRESS

Jueves, 27 de noviembre 2014, 16:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ex primer ministro portugués José Sócrates ha roto el silencio casi una semana después de su arresto para denunciar las acusaciones "absurdas, injustas y sin fundamento" en su contra y asegurar que su envío a prisión de forma preventiva no está justificado y supone una "humillación gratuita". Este lunes, el juez decidió enviar a prisión preventiva al exprimer ministro socialista tras acusarle de corrupción, blanqueo de capitales y fraude fiscal después de tres días de interrogatorios, quien desde entonces se encuentra internado en una prisión de Evora destinada a policías, militares y magistrados.

En una declaración remitida al diario luso 'Público', Sócrates defiende que su "detención para ser interrogado fue un abuso y un espectáculos montado en torno a una infamia" y asegura que las acusaciones en su contra "son absurdas, injustas y sin fundamento". Igualmente, cree que la decisión del juez de decretar "prisión preventiva está injustificada y constituye una humillación gratuita". En este sentido, asegura que se defenderá "con las armas del Estado de Derecho; son las únicas en las que creo". "Este es un caso de la justicia y será con justicia democrática como será resuelto", añade, asegurando que no tiene "dudas de que este caso también tiene contornos políticos".

Así las cosas, agradece las muestras de "solidaridad de tantos camaradas y amigos" pero pide que la política "quede al margen de este debate". "Este proceso es contra mí y solo contra mí. Cualquier implicación del Partido Socialista sé que me perjudicaría, perjudicaría al partido y perjudicaría a la democracia", advierte, dejando claro que "este proceso solo acaba de empezar". Por otra parte, Sócrates explica que tras estar cinco días "apartado del mundo" ha tenido conocimiento de que "las imputaciones y las 'circunstancias' debidamente seleccionadas contra mí por la acusación ocupan los diarios y las televisiones" y advierte de que las "'filtraciones' de información son un delito" tanto contra él como contra la justicia.

En este sentido, ha advertido de que, en "legítima defensa", a medida de que tenga conocimiento se encargará de "desmentir las falsedades lanzadas sobre mí y de responsabilizar a los que las engendran". Sócrates ha hecho llegar esta carta a 'Público' a través de su abogado, Joao Araujo, quien ha adelantado a la agencia Lusa que la próxima semana presentará un recurso ante un tribunal de Lisboa para reclamar la puesta en libertad del exprimer ministro, ya que considera que la prisión preventiva es ilegal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios