La Verdad

Tibor Navracsics.
Tibor Navracsics. / Olivier Hoslet (Efe)

La Eurocámara pide que no se le dé la cartera de Cultura al candidato de Juncker

  • El húngaro Navracsics ha sido fuertemente criticado por su etapa como ministro de Justicia en el Gobierno de Viktor Orban, que limitó la libertad de los medios

La comisión de Cultura de la Eurocámara ha dado su visto bueno al candidato húngaro a comisario, el conservador Tibor Navracsics, pero ha reclamado que se le cambie a una cartera distinta a la de Educación, Cultura y Ciudadanía, que le había adjudicado inicialmente el presidente electo del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker.

Los eurodiputados han rechazado que Navracsics sea comisario de Educación y Cultura por doce votos a favor, catorce en contra y una abstención. Se trata del primer cambio que exige formalmente el Parlamento en el equipo de Juncker.

Durante su audiencia celebrada la semana pasada, la Eurocámara atacó con dureza a Navracsics por su etapa como ministro de Justicia en el Gobierno de Viktor Orban, que limitó la libertad de los medios. Los parlamentarios cuestionaron su credibilidad como garante de los derechos fundamentales y le criticaron que politizara el sistema judicial húngaro y persiguiera a los medios de comunicación y a las ONG.