Borrar
Bronislaw Komorowski.
Polonia recuerda la invasión soviética de 1939 bajo el temor a la nueva Rusia

Polonia recuerda la invasión soviética de 1939 bajo el temor a la nueva Rusia

"Uno de los pilares de nuestra libertad es conocer la verdad y recordar lo que sucedió en Katyn, tenemos que fortalecer la memoria de esa masacre y nunca olvidar", ha dicho el presidente polaco

EFE

Miércoles, 17 de septiembre 2014, 15:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Polonia conmemora este miércoles el 75 aniversario de la invasión soviética de 1939, una agresión que se produjo tras el pacto Ribbentrop-Molotov con la Alemania nazi y que ahora se recuerda bajo el temor a un nuevo expansionismo ruso. El presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, habló durante el acto de conmemoración de la importancia de recordar este pasaje trágico de la historia polaca, que vivió uno de sus episodios más macabros con los asesinatos masivos de Katyn (actual Ucrania) en 1940, donde murieron por orden de Stalin más de 20.000 oficiales polacos.

"Uno de los pilares de nuestra libertad es conocer la verdad y recordar lo que sucedió en Katyn, tenemos que fortalecer la memoria de esa masacre y nunca olvidar", dijo Komorowski, quien anunció que el próximo año se pondrá en marcha un nuevo museo para recordar esa tragedia. El 17 de septiembre de 1939, hace 75 años, los soviéticos comenzaban la invasión del este polaco, una acción que justificaron en la necesidad de proteger a los ucranianos y bielorrusos que vivían en la parte oriental de Polonia, amenazados por el avance nazi desde el oeste.

El ejército soviético controló con facilidad la parte del territorio polaco que le correspondía de acuerdo con el pacto Ribbentrop-Molotov, más de 10 millones de ciudadanos polacos pasaron de inmediato a ser soviéticos, y comenzó una política de fusilamientos y asesinatos masivos que continuaría ya en menor medida durante la etapa de gobierno comunista en Polonia. Uno de los episodios más trágicos durante la invasión soviética tuvo lugar en el bosque Katyn en 1940, cuando más de 20.000 oficiales polacos, la representación de la sociedad polaca más preparada e instruida, fueron asesinados. La tragedia fue ocultada por la Unión Soviética, hasta que, tras la Perestroika, el Kremlin reconoció su autoría.

Katyn está además relacionado con el accidente del avión presidencial polaco en 2010, en el que murieron los 96 ocupantes del aparato, incluido el entonces jefe de Estado de Polonia, Lech Kaczynski, ya que era allí a donde la delegación polaca tenía previsto dirigirse tras aterrizar en el cercano aeródromo de Smolensk. Hoy gran parte de la sociedad polaca, incluidos los dirigentes del país, comparan abiertamente los acontecimientos que tuvieron lugar en 1939 con el conflicto de Ucrania, y se percibe inquietud ante la posibilidad de que esa crisis lleve a un enfrentamiento entre la OTAN y Rusia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios