Borrar
Inmigrantes subsaharianos.
La CE anuncia una nueva operación para gestionar la inmigración

La CE anuncia una nueva operación para gestionar la inmigración

'Frontex Plus' necesitará nuevos recursos humanos, técnicos y económicos para gestionar la llegada masiva de inmigrantes en el Mediterráneo

Efe

Miércoles, 27 de agosto 2014, 21:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea (CE) ha anunciado este miércoles el lanzamiento de 'Frontex Plus', una operación reforzada de la Agencia Europea para la Gestión de las Fronteras Exteriores (Frontex) que necesitará nuevos recursos humanos, técnicos y económicos para gestionar la llegada masiva de inmigrantes en el Mediterráneo. "El objetivo es poner en macha una Frontex reforzada, llamémosle 'Frontex Plus', que complementará lo que Italia ha estado haciendo", explicó la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, en una rueda de prensa celebrada tras la reunión que mantuvo con el ministro italiano del ramo, Angelino Alfano.

Alfano, por su parte, aseguró que Frontex Plus sustituirá gradualmente a la operación italiana Mare Nostrum, puesta en marcha "como una misión de emergencia" tras la tragedia de Lampedusa, naufragio en el que murieron más de 366 personas en octubre de 2013. Malmström explicó que la Comisión pretende que Frontex Plus arranque en noviembre y advirtió de que "necesitará más recursos humanos y técnicos, y más países participantes". En concreto, se fusionarán dos operaciones ya activas de Frontex, Hermes y Aeneas, y se extenderá su alcance a "nuevas operaciones ampliadas", dijo.

"Como sabéis, no hay guardas costeros, barcos ni aviones europeos, por lo que el éxito de esta operación dependerá de la contribución de los Estados miembros", recalcó la comisaria. En los próximos días, una vez que se hayan identificado con las autoridades italianas las necesidades de la nueva operación, Frontex lanzará una petición a los Estados miembros para que contribuyan y participen en la misma. "Espero que todos los Estados miembros contribuyan, haré todo lo posible personalmente", ha dicho Malmström.

Un presupuesto anual de 80 millones

La comisaria recalcó que la agencia europea, que cuenta con un presupuesto que se limita a 80 millones de euros al año, "necesitará más dinero" para poner en marcha la operación reforzada. La Comisión Europea estudiará si se pueden reubicar fondos dentro del presupuesto de la agencia, "pero también hay que encontrar soluciones para financiar las nuevas operaciones de Frontex, y ahí pediremos aumentar el dinero para éstas", apuntó Malmström.

Por su parte, Alfano aseguró: "Frontex Plus está lista para el despegue", y en los próximos días "se establecerán los detalles, helicópteros, barcos... que necesitaremos". "Mare Nostrum está destinada a ser reemplazada por Frontex Plus, por lo que nuestro objetivo es estar presentes en esta operación y poco a poco ir desactivando Mare Nostrum, aseguró Alfano. "Frontex Plus no es un reemplazamiento idéntico, pero sustituirá y relevará a Mare Nostrum, aunque no tenga la misma amplitud de esta misión ambiciosa", añadió Malmström,

Mare Nostrum cuesta a Italia 300.000 euros diarios, según datos del Gobierno de Roma. Desde principios de año, 110.000 personas han llegado a Italia a través del Mediterráneo, donde centenares mueren tratando de alcanzar las costas europeas. "Todos los Estados miembros dicen que deploran la pérdida de vidas y eso es importante, la solidaridad, pero esta solidaridad tiene que ser traducida en acciones concretas y es por eso que cuento con todos los países para contribuir con esta operación, es una preocupación de todos y no va a desaparecer", apostilló Malmström.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios