Borrar

Alemania expulsa al representante de los servicios secretos de EE UU en Berlín

El Gobierno de Merkel toma esta decisión tras los dos últimos casos de presunto espionaje detectados en el país germano en la última semana

AGENCIAS

Jueves, 10 de julio 2014, 15:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Alemania ha pedido al responsable de la Inteligencia de Estados Unidos en la Embajada norteamericana de Berlín que abandone el país, a raíz de la detección de dos supuestos casos de espionaje, según un portavoz de la canciller Angela Merkel.

EE UU pide a Alemania continuar su cooperación

  • La Casa Blanca ha asegurado que es "esencial" que Estados Unidos y Alemania continúen su cooperación en todo tipo de áreas, pese a la decisión del Gobierno alemán de expulsar al máximo representante de la CIA en la Embajada estadounidense en Berlín.

  • La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, no quiso comentar específicamente la expulsión del jefe de los servicios secretos estadounidenses por tratarse de "un asunto de inteligencia".

Este portavoz, Steffen Seibert, ha explicado en un comunicado que la "petición" se ha realizado a raíz de las pesquisas abiertas y de las "dudas" surgidas en los últimos meses "sobre las actividades de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos en Alemania".

La fiscalía alemana reveló el miércoles que investiga a un supuesto espía norteamericano infiltrado en el Ejército, días después de que se produjese el arresto de un trabajador de los servicios de Inteligencia exterior que admitió pasar documentos a un contacto estadounidense.

Merkel realizó este jueves sus declaraciones más contundentes hasta ahora y advirtió de que "espiar a aliados" es una "pérdida de energía". "Tenemos muchos problemas, deberíamos centrarnos en las cosas importantes", declaró la canciller durante una comparecencia junto al primer ministro moldavo, Iurie Leanca.

Seibert ha insistido en que, para Alemania, sigue siendo "esencial" la colaboración con otros socios -"especialmente Estados Unidos"-, pero ha apelado a la "confianza mutua" como base para la construcción de estas alianzas.

El caso de los dos supuestos espías colma el vaso después de un año complicado para las relaciones entre Washington y Berlín que comenzó con las revelaciones del excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana Edward Snowden. En los documentos oficiales filtrados quedaban de manifiesto unas actividades de espionaje que incluían un supuesto pinchazo del teléfono de Merkel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios