Borrar
Milicianos pertenecientes al batallón separatista Vostok.
Decenas de muertos en los combates por el control de Donetsk

Decenas de muertos en los combates por el control de Donetsk

El Gobierno de Kiev deja claro que mantendrá su ofensiva hasta que no queden "ni un solo terrorista"

AGENCIAS

Martes, 27 de mayo 2014, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 40 personas han muerto en las últimas 24 horas en combates en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, entre separatistas prorrusos y las fuerzas de seguridad del Gobierno de Kiev, según ha informado el alcalde la ciudad, Alexander Lukianchenko.

Lukianchenko ha asegurado que 38 de los 40 cuerpos han sido encontrados en las inmediaciones del aeropuerto y que corresponden a los enfrentamientos registrados por el control de esta importante instalación. Dos de los fallecidos son civiles, el resto son combatientes sublevados.

Rusia exige a Kiev el cese de los combates

  • El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha reiterado la exigencia de Moscú para que Ucrania deje de emplear al ejército para reprimir la rebelión en el sureste rusoparlante del país.

  • "El objetivo número uno y la prueba de solidez de las autoridades de Kiev, teniendo en cuenta los resultados de las elecciones presidenciales, es el cese inmediato del empleo del ejército contra la población y el fin de cualquier violencia por las partes", ha dicho Lavrov en rueda de prensa.

  • También el presidente ruso, Vladímir Putin, ha pedido el cese inmediato de la ofensiva militar ucraniana en una conversación telefónica con el primer ministro italiano, Matteo Renzi. "Putin subrayó la necesidad de poner fin inmediatamente a las operación militar de castigo en las regiones del sureste de Ucrania y a comenzar un diálogo entre las autoridades de Kiev y los representantes regionales", ha señalado el servicio de prensa del Kremlin.

El Gobierno de Kiev ha subrayado este martes, en la segunda jornada de combates en Donetsk, que las fuerzas de seguridad no pondrán fin a su ofensiva hasta que no quede "ni un solo terrorista". Un portavoz de los milicianos separatistas prorrusos ha reconocido que los sublevados han sufrido al menos treinta bajas mortales. Un corresponsal de Reuters ha asegurado que ha visto veiinte cuerpos con uniformes militares en la morgue de la ciudad, algunos de ellos sin piernas.

Las Fuerzas Armadas ucranianas han lanzado ataques aéreos y otras ofensivas para intentar expulsar a los rebeldes del aeropuerto de Donetsk, una operación que continúa este martes. Los tiroteos han seguido en la noche del lunes al martes en la carretera que lleva hasta el aeropuerto, que ahora vuelve a estar controlado por las fuerzas del Gobierno.

"El aeropuerto está completamente bajo control", ha dicho el ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, en declaraciones a la prensa en Kiev. "El adversario ha tenido importantes bajas. Nosotros no hemos tenido bajas", ha asegurado.

La operación continuará

"Continuaremos con la operación antiterrorista hasta que no quede un sólo terrorista en todo el territorio de Ucrania", ha afirmado el viceprimer ministro ucraniano, Vitali Yarema, en los márgenes de una reunión gubernamental.

"Tenemos unos 29 o 30 muertos en nuestro lado pero no es el balance final", ha afirmado Dima Gau, un representante de los rebeldes, mientras otro separatistas prorrusos ha afirmado que en la morgue hay entre 30 y 35 cadáveres

El Gobierno de Ucrania ha lanzado una ofensiva contra los separatistas prorrusos, que han logrado ocupar varios puntos estratégicos de Donetsk y otras localidades en el este del país. La ofensiva llega después de que el magnate Petro Poroshenko ganara por amplia mayoría las elecciones presidenciales celebradas el 25 de mayo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios