Borrar
El presidente ruso, Vladímir Putin.
Putin dice que en Ucrania hay una guerra civil en toda regla

Putin dice que en Ucrania hay una guerra civil en toda regla

El líder ruso ha defendido la reciente anexión de la península de Crimea, alegando que se evitó una tragedia como la de Odessa, cuando cerca de 50 manifestantes prorrusos murieron en un incendio

EFE

Viernes, 23 de mayo 2014, 13:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho que en Ucrania hay "una guerra civil en toda regla", al intervenir ante dirigentes de empresas en el Foro Económico de San Petersburgo.

El jefe del Kremlin ha recalcado que la crisis ucrania estalló como consecuencia de un golpe de Estado contra el presidente Víktor Yanukóvich por haber aplazado la firma de un tratado de asociación con la Unión Europea. "Se produjo un golpe de Estado apoyado por nuestros socios estadounidenses y europeos. ¿Qué ocurrió luego? Caos, y ahora vemos una guerra civil en toda regla", ha señalado el jefe del Kremlin.

Putin también ha defendido la reciente anexión de la península de Crimea a la Federación Rusa, alegando que "se evitó una tragedia como la de Odessa", donde cerca de 50 manifestantes prorrusos murieron en un incendio. "Si no lo hubiéramos hecho tendríamos allí (en Crimea) tragedias mayores que las que vemos en algunas ciudades de Ucrania, como Odessa, donde a gente desarmada la arrinconaron en un edificio y la quemaron viva: quemaron a casi 50 personas, otras 50 se encuentran desaparecidas. ¿Donde están? Muertas", ha indicado. El presidente ruso ha pedido valorar la situación en Crimea con objetividad y ha reiterado: "Evitamos una tragedia como esa (como la de Odessa) en Crimea y considero que hicimos lo correcto".

Efecto bumerán

Por otro lado, Putin ha advertido de que las sanciones internacionales impuestas contra Moscú por EE UU y la UE por su posición en la crisis ucraniana "tienen un efecto bumerán y a la postre se vuelven contra los países que las imponen".

Putin ha señalado que desea que la Unión Europea siga siendo un socio comercial clave de Rusia y ha agregado que comprende la preocupación de las empresas extranjeras que han invertido en Rusia cientos de miles de millones de dólares. "¿Acaso en aras de una política inconsistente las empresas exitosas deber sufrir pérdidas y entregar a sus competidores sus posiciones y un enorme mercado?", ha preguntado el jefe del Kremlin. Putin ha añadido que la lógica del desarrollo político y económico global no se puede modificar y ha recalcado que el mundo es multipolar. "Los pueblos quieren decidir por sí mismos su destino, conservar su identidad histórica, cultural, su civilización", ha insistido el mandatario.

Según el presidente ruso, el mundo de hoy cambia rápidamente y en él se observan "colosales movimientos geopolíticos, tecnológicos y estructurales". "El modelo unipolar del orden mundial ha fracasado. Esto hoy lo ven todos, incluso aquellos que todavía intentan actuar en el acostumbrado sistema de coordenadas", ha enfatizado. En este sentido, ha destacado que las conmociones económicas de 2008 fueron una clara manifestación de la profunda crisis del modelo de desarrollo basado en la unificación y la dominación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios