La Haya da la razón a Eslovenia en su disputa fronteriza con Croacia

Zagreb insistía en que la Bahía de Pirán -situada en el Golfo de Trieste- se dividiera por la mitad

EFELA HAYA

Un Tribunal de Arbitraje de La Haya dio hoy la razón a Eslovenia en su conflicto legal con Croacia y ordenó que la frontera marítima y terrestre entre ambos países sea modificada en favor al primero, decisión que debería ser aplicada en los próximos meses.

Croacia insistía en que la Bahía de Pirán -situada en el Golfo de Trieste- se dividiera por la mitad, pero las coordenadas de la frontera marítima fijadas por los magistrados conceden la mayor parte de las aguas de esa bahía a Eslovenia.

Las autoridades de Croacia no reconocen al Tribunal de Arbitraje desde 2015 y ni siquiera asistieron hoy a La Haya para escuchar la lectura de la decisión, dejando vacío el banquillo reservado para sus autoridades.

En 2015 Croacia dio por roto de forma unilateral el arbitraje tras la publicación en medios croatas de las transcripciones de varias conversaciones entre un miembro esloveno de la Corte y funcionarios de Eslovenia.

El juez presidente, Gilbert Guillaume, recordó que el acuerdo firmado en 2009 por ambos países fijó por escrito que "la decisión del tribunal será vinculante" y que las partes tomarían "los pasos necesarios para implementarla".

Fotos

Vídeos