Envenenadas 24 estudiantes en una escuela del sur de Afganistán

Alumnas en un colegio de Afganistán./Afp
Alumnas en un colegio de Afganistán. / Afp

La Policía investiga si detrás del ataque se encuentran los talibanes, que se oponen a que las niñas vayan al colegio y han impuesto el cierre de 30 escuelas en el centro del país

EUROPA PRESSMadrid

Al menos 24 estudiantes han sido envenenadas en Colegio Central de Lashka Gah, la capital de la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán. El responsable provincial de Salud Pública, Aminulá Abid, ha confirmado que 24 estudiantes han sido admitidas en el Hospital Central con síntomas de intoxicación, que están siendo tratadas y que su condición permanece estable.

Las autoridades locales han corroborado el ataque, pero aún investigan la posible causa, según ha informado la agencia de noticias local Jaama. El jefe de Seguridad de Helmand, Guli Khan, ha explicado que se ha abierto una investigación sobre el envenenamiento y que se proporcionará información al respecto más adelante.

Helmand es una de las provincias del sur del país con mayor presencia y actividad de los talibán. Por el momento, se desconoce si los milicianos, que se oponen a que las niñas vayan al colegio, están vinculados con este envenenamiento.

Cierre de escuelas

Precisamente, los milicianos talibanes han impuesto el cierre de 30 escuelas en el distrito de Charj, en la provincia de Logar, en el centro de Afganistán, según ha informado un responsable gubernamental citado por la cadena de televisión local 1TV.

El portavoz del Gobierno regional de Logar, Saleem Salé, ha dicho que los centros cerrados son diez institutos y 20 escuelas de primaria y secundaria. Los talibán no se han pronunciado de momento sobre lo sucedido.

El sistema educativo afgano ha registrado avances desde la caída del régimen de los talibán en 2001. Durante su etapa en el poder, los talibán prohibieron la educación para las niñas y las escuelas se quedaron con menos de un millón de niños.

En la actualidad, según estimaciones de Naciones Unidas, unos 3,5 millones de niños están sin escolarizar en el país centroasiático. Afganistán tiene unos 17.500 centros educativos, si bien en 2017 había 1.075 escuelas cerradas por la violencia y la inestabilidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos