Borrar
Mahmud Abás y Donald Trump.
Trump se ofrece como «facilitador» de la paz entre israelíes y palestinos

Trump se ofrece como «facilitador» de la paz entre israelíes y palestinos

Tras reunirse con el presidente de EE UU, Mahmud Abás ha expresado esperanza por alcanzar un "histórico acuerdo" con Israel

COLPISA

Miércoles, 3 de mayo 2017, 19:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ofreció este miércoles a ser un "facilitador" hacia un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos que, a su juicio, no puede ser "impuesto" por su país y debe ser negociado directamente entre ambas partes.

En una declaración conjunta desde la Casa Blanca con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, Trump se declaró "comprometido" a trabajar con ambas partes para tratar de lograr ese acuerdo de paz.

El propio Mahmud Abás admitió su esperanza por alcanzar con Israel un "histórico acuerdo de paz". "Podemos ser sus aliados para alcanzar un histórico acuerdo de paz bajo su gobierno", le dijo a Trump durante esa declaración conjunta en la Casa Blanca.

En su discurso, Abás expresó su convicción de que había llegado la hora de que Israel pusiera "fin a la ocupación" de los territorios palestinos. Trump recibió al presidente de la ANP para un encuentro y un almuerzo de trabajo, apenas dos meses después de una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

"Quiero apoyarlo a que sea usted el líder palestino que firme el acuerdo de paz final y más importante, que traiga seguridad, estabilidad y prosperidad a los dos pueblos y a la región. Haré todo lo que sea necesario para facilitar un acuerdo, para mediar o arbitrar cualquier cosa que ellos quieran hacer. Y lo vamos a conseguir", comentó Trump.

Según Trump, a lo largo de su vida "siempre" ha escuchado que "quizá el acuerdo más difícil" de alcanzar es uno de paz entre israelíes y palestinos. "Veamos si podemos demostrar que están equivocados", dijo mirando directamente a Abás, quien asintió con la cabeza. No obstante, Trump evitó entrar en detalles sobre cuáles son las condiciones que consideraba pertinentes para que fuese posible esa paz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios