Borrar
lLos manifestantes, en la sede del Parlamento iraquí en Bagdad.
Miles de manifestantes entran en la Zona verde de Bagdad

Miles de manifestantes entran en la Zona verde de Bagdad

Las fuerzas de seguridad emplean gas lacrimógeno y tiros al aire contra los simpatizantes del clérigo chíi Muqtada al Sadr

EUROPA PRESS

Sábado, 30 de abril 2016, 14:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fuerzas de seguridad iraquíes han empleado gas lacrimógeno y tiros al aire para parar a los simpatizantes del clérigo chií Muqtada al Sadr que exigen en el centro de Bagdad cambios en el Gobierno para poner coto a la corrupción. Esta mañana decenas de manifestantes han logrado penetrar en la Zona Verde bagdadí e incluso acceder a la sede del Parlamento.

Efectivos de las fuerzas especiales y de la Guardia Presidencial han intervenido para intentar impedir que los manifestantes cruzaran el puente que lleva a la Embajada estadounidense, ha explicado una fuente del Movimiento Al Sadr.

La cadena de televisión kurda Rudaw TV ha emitido imágenes de manifestantes cantando consignas y tomándose fotografías dentro del Parlamento, en el mismo lugar donde apenas hacía unos minutos estaban reunidos los diputados.

Uno de los integrantes de los controles de seguridad que rodean la Zona Verde ha reconocido que los manifestantes han entrado sin ser registrados, aunque una decena de miembros de un grupo armado leal a Al Sadr han registrado a los manifestantes someramente.

Combatir la corrupción

Durante la marcha se han coreado otras consignas como "pacífico, pacífico" mientras algunos manifestantes se han encaramado al muro de hormigó que rodea la Zona Verde. Miles de simpatizantes más han permanecido fuera de la Zona Verde.

Al Sadr había criticado a las autoridades por reprimir al Movimiento Al Sadr, de carácter reformista. "Estamos esperando una revolución popular que aplaste la corrupción en el país. Nuestra revolución contra la corrupción es pacífica y seguirá siendo así hasta el final", ha afirmado en declaraciones recogidas por la cadena panárabe Al Arabiya.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios