Borrar
Enfrentamientos entre manifestantes y policías en Egipto.
Anulan la condena contra un policía egipcio por la muerte de una conocida activista

Anulan la condena contra un policía egipcio por la muerte de una conocida activista

La defensa del uniformado ha pedido revocar la sentencia y repetir el juicio debido a que la concentración en la que murió la manifestante se celebró en "circunstancias excepcionales"

efe

Domingo, 14 de febrero 2016, 20:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal de Casación de Egipto ha revocado este domingo la condena de quince años de prisión dictada en junio pasado contra un oficial de la Policía por la muerte de la prominente activista Shaima al Sabag en enero de 2015.

La corte ha ordenado la repetición del juicio en otra sala del Tribunal Penal del Sur de El Cairo, que ha emitido la primera sentencia contra el oficial Yasin Mohamed, informó la agencia de noticias oficial egipcia, Mena.

La defensa del uniformado ha pedido revocar la sentencia y repetir el juicio debido a que la manifestación en la que murió la activista se celebró en "circunstancias excepcionales", la víspera del cuarto aniversario de la revolución del 25 enero.

El suceso ocurrió el 24 de enero de 2015, cuando Al Sabag pretendía junto a otros compañeros colocar una corona de flores en la plaza Tahrir, en honor de las víctimas de la revolución de 2011.

La defensa alegó que ese acto no contaba con autorización del ministerio del Interior y que el policía no tuvo intención de matar a la víctima. El oficial disparó al suelo para obligar a los manifestantes a dispersarse, según la versión del letrado, el cual argumentó que si hubiera abierto fuego sobre los asistentes, habrían caído decenas entre muertos y heridos.

Según los informes de la investigación, dirigentes y miembros del partido Alianza Popular Socialista, del que formaba parte Al Sabag, organizaron la manifestación sin notificación previa -lo que infringe la ley-, y alteraron el orden y la seguridad públicas.

De hecho, 17 miembros de la Alianza Popular Socialista fueron juzgados por participar en esa manifestación ilegal, aunque la justicia los absolvió de los cargos.

El presidente de la Alianza Popular Socialista, Methat al Zahid, emitió hoy un comunicado tras la anulación de la condena en el que dijo que "no hay que ocultar este crimen para proteger al aparato de la Policía, porque (esta) no puede proteger los derechos de los ciudadanos si no repele con firmeza las violaciones contra ellos".

Asimismo, rechazó la versión de la defensa del oficial y aseguró que el asesinato de Al Sabag fue "intencional" y "un mensaje a los que apoyaron la revolución del 25 de enero (de 2011)" para advertirles de que "los que superan las líneas rojas y ponen una corona de flores sobre la tumba de los mártires serán asesinados".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios