Borrar
Policías israelíes registran a un joven palestino en Jerusalén Este.
Israel instala puestos de control en los barrios palestinos de Jerusalén

Israel instala puestos de control en los barrios palestinos de Jerusalén

Se trata de una de las medidas adoptadas por el Gobierno de Netanyahu para intentar atajar la ola de violencia que vive la zona desde el 1 de octubre

COLPISA / AFP

Miércoles, 14 de octubre 2015, 08:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Israel ha comenzado este miércoles a instalar puestos de control en los accesos a los barrios palestinos de Jerusalén Este, un día después de una serie de atentados en los que murieron tres israelíes, ha anunciado la Policía.

"La Policía está instalando puestos de control en las salidas de pueblos palestinos y de los barrios de Jerusalén Este", la parte palestina de la ciudad anexionada y ocupada por Israel, indica un comunicado.

El Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu tomó esa decisión durante la noche después de que Israel viviera el martes su jornada más sangrienta desde el inicio de la actual ola de violencia entre palestinos e israelíes el 1 de octubre. Dos israelíes murieron y diez resultaron heridos en Jerusalén Este cuando dos personas atacaron un autobús. Pocos minutos después, un hombre embistió una parada de autobús con un automóvil en un barrio ultraortodoxo de Jerusalén Oeste, matando a una persona e hiriendo a ocho. Los tres asaltantes procedían de Jerusalén Este, como la mayoría de los autores de los recientes ataques con cuchillo que sembraron el pánico en el país.

El gabinete de seguridad del primer ministro también decidió "autorizar a la Policía a cerrar o imponer un toque de queda en los barrios de Jerusalén en caso de fricciones o incitaciones a la violencia", declaró en un comunicado.

La instalación de puestos de control en Jerusalén Este ya fue adoptada en otras ocasiones y suscitó el rechazo de los palestinos, ya que complicaba su vida y sus desplazamientos, por ejemplo los de los niños que van a la escuela

El Gobierno de Netanyahu ha aprobado también que "además de la demolición de las viviendas de terroristas, no se autorizará ninguna construcción nueva en esos lugares, serán confiscadas las propiedades de los terroristas y revocado el permiso de residencia en Israel", según el comunicado del gabinete israelí.

Netanyahu había prometido el martes ante el Parlamento que emplearía "todos los medios a nuestro alcance para traer la calma". El Gobierno "va a decidir hoy mismo medios suplementarios fuertes" que "se llevarán al terreno lo antes posible", había anunciado el primer ministro.

Muestras de condena

Washington condenó los dos ataques de Jerusalén. "Estados Unidos condena con la mayor fuerza los ataques terroristas de hoy (martes) contra civiles israelíes", declaró el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en rueda de prensa en Boston. Kerry exhortó a las autoridades israelíes y palestinas a restablecer la calma.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "condenó todos los actos de terrorismo a los que asistimos en Israel y Palestina", según su portavoz. "El uso aparentemente excesivo de la fuerza por las fuerzas de seguridad israelíes también es preocupante y debe ser examinado seriamente", dijo Ban.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios