Borrar
Vista de un misil sirio el 19 de mayo. Efe
El Estado Islámico vuela tres torres funerarias de Palmira

El Estado Islámico vuela tres torres funerarias de Palmira

El grupo terrorista dinamita las tumbas de Elahbel, Jamblique y Khitot en un ataque sobre la ciudad de Siria

colpisa / afp

Viernes, 4 de septiembre 2015, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo extremista Estado islámico ha hecho saltar por los aires tres de las célebres torres funerarias de la ciudad antigua de Palmira, en el desierto sirio, según ha anunciado el jefe de las Antigüedades sirias, Mamun Abdelkarim. "Hicieron estallar tres de las torres funerarias, las que estaban mejor conservadas, las más bellas", ha indicado.

Este nuevo ataque contra el patrimonio se ha producido después de que el Estado Islámico destruyera dos de los más destacados templos de Palmira. "Habíamos recibido informes hace diez días, pero acabamos de confirmar la información", ha añadido.

Según Abdelkarim, se trata de las célebres tumbas de Elahbel, Jamblique y Khitot, "construidas por ricas familias de la antigua Palmira y que simbolizaban el desarrollo económico de la ciudad en los primeros siglos de nuestra era".

Un agosto repleto de ataques

El Estado Islámico se apoderó el 21 de mayo de Palmira, a 205 kilómetros al este de Damasco, tras haber expulsado a las fuerzas gubernamentales, y suscitando de inmediato los peores temores sobre el futuro del patrimonio sirio. El grupo terrorista ha destruido ya varias joyas arqueológicas en los territorios que ocupa en Irak y Siria. Los yihadistas consideran objetos de idolatría las obras religiosas preislámicas, principalmente las estatuas.

El 18 de agosto, el grupo terrorista decapitó, mutiló y colgó de un poste al arqueólogo sirio Jaled al Asad, de 82 años, director durante 40 años del sitio arqueológico de Palmira. Poco después, el 23 de agosto, destruyó totalmente con explosivos el templo de Baal Shamin en Palmira derribando la "cella" (parte cerrada del templo), tras lo cual las columnas contiguas se desplomaron. Unos días después, el Estado Islámico difundó imágenes del templo reducido a escombros. Por último, el domingo pasado, arrasó también en Palmira con el templo de Bel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios