Borrar
El ciudadano israelí Avraham Mangisto.
Tel Aviv asegura que dos ciudadanos israelíes se hallan cautivos en Gaza

Tel Aviv asegura que dos ciudadanos israelíes se hallan cautivos en Gaza

Uno de ellos se encuentra en manos de Hamás, y el otro es un ciudadano árabe-israelí sobre el que no se han dado más detalles

colpisa / afp

Jueves, 9 de julio 2015, 17:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Israel ha asegurado que dos de sus ciudadanos están cautivos en Gaza, uno de ellos en manos de Hamás, la organización palestina que ha utilizado en varias ocasiones a rehenes israelíes como moneda de cambio.

El ministerio de Defensa ha dicho en un comunicado que, "según datos de inteligencia creíbles", Avraham Mengistu, un israelí de descendencia etíope, "está siendo retenido contra su voluntad por Hamás en Gaza". Mengistu, nacido en 1986, cruzó la valla de seguridad para entrar a Gaza el pasado 7 de septiembre de 2014, poco después de la última guerra entre Israel y Hamás, según el comunicado.

Hay un "caso adicional de un árabe-israelí que también está siendo retenido en Gaza", ha añadido el ministerio. Hamás ha rechazado, por su parte, hacer cualquier comentario oficial.

Un alto responsable del movimiento islamista en el poder en la Franja ha dicho que "ninguna negociación se ha abierto oficialmente" con los israelíes -sin confirmar o desmentir estas detenciones- pero, ha advertido, "nada es gratuito: antes de cualquier discusión, Hamás exigirá la liberación de todos los prisioneros excarcelados en el intercambio del soldado Gilad Shalit y de nuevo apresados".

A finales de 2011, Israel aceptó liberar a un millar de detenidos palestinos a cambio del soldado Shalit, retenido por Hamás desde 2006. Desde entonces, decenas de estos palestinos han sido detenidos de nuevo por las autoridades israelíes, algunos condenados a cadena perpetua. Israel mantiene el estricto bloqueo de Gaza y no permite que sus ciudadanos entren en el enclave palestino, en parte porque teme que sean utilizados como moneda de cambio para conseguir la liberación de algunos miembros de Hamás.

Llamamiento internacional

El hermano de Avraham Mengistu, Asho, ha hablado con la prensa en su casa familiar, en un barrio popular de Ashkelon, a unos 20 kilómetros de la franja de Gaza. "Es un caso humanitario porque no tiene buena salud", ha dicho el hombre, de unos 30 años, sin aportar más detalles sobre el estado físico y mental de su hermano. "Pedimos al Gobierno que lo traiga sano y salvo, pedimos a la comunidad internacional que intervenga, pedimos a Hamás que lo libere", ha declarado.

Las autoridades israelíes habían informado a los parientes de Avraham Mengistu de su detención en Gaza, pero les habían pedido que no dijeran nada, según un amigo de la familia.

El ministerio no ha dado detalles sobre el árabe-israelí también cautivo. Según la prensa israelí, la censura militar todavía pesa sobre este caso, mientras que se acaba de levantar la del de Mengistu. El Gobierno ha dicho haber hecho "un llamamiento a los interlocutores internacionales y regionales para que pidan una liberación inmediata de Mengistu y obtengan informaciones sobre su estado".

"Contactos indirectos" retomados

Israel y Hamás habían anunciado recientemente haber reanudado "contactos indirectos" para tratar de lograr una tregua de larga duración a cambio de una suavización del bloqueo israelí sobre Gaza impuesto tras el secuestro de Shalit.

Por otro lado, Israel, que anteriormente intercambió los restos de algunos de sus soldados muertos contra prisioneros, sobre todo con el Hezbolá libanés, trata desde hace un año recuperar los cuerpos de dos de sus militares muertos a manos de Hamás en Gaza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios