Borrar
Oficiales de seguridad egipcios inspeccionan el lugar de una explosión ayer.
El Estado Islámico mata a 36 militares y civiles egipcios en el Sinaí

El Estado Islámico mata a 36 militares y civiles egipcios en el Sinaí

Los yihadistas, 38 de los cuales murieron, atacaron varios retenes del Ejército, utilizando coches bombas y lanzacohetes, y se enfrentaron violentamente con las fuerzas policiales

COLPISA / AFP

Miércoles, 1 de julio 2015, 10:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 74 personas, 36 entre militares y civiles y 38 yihadistas, han muerto este miércoles en una serie de ataques y enfrentamientos entre combatientes afiliados al grupo Estado Islámico (EI) y el Ejército en el norte del Sinaí, en Egipto. Entre los militares y civiles muertos, la mayoría son soldados, agregaron las fuentes.

El balance de muertos es uno de los más graves que haya sufrido el Ejército en este bastión del grupo Ansar Beit al Maqdess, rama del Estado Islámico en el Sinaí.

Los yihadistas atacaron varios retenes del Ejército al este de Al Arich, utilizando coches bombas y lanzacohetes. Luego se enfrentaron violentamente con fuerzas policiales y militares en una ciudad del norte del Sinaí, han precisado las fuentes.

El Sinaí, este de Egipto, es un bastión del grupo yihadista Ansar Beit al Maqdes, que multiplicó los atentados contra las fuerzas de seguridad desde que los militares derrocaron al presidente islamista Mohamed Mursi en julio de 2013.

"Es la guerra"

Después de los atentados estallaron enfrentamientos entre soldados y atacantes. A media jornada seguían en curso, impidiendo el acceso de las ambulancias al lugar, informaron responsables de seguridad.

El Ejército envió helicópteros Apache para combatir a los yihadistas, añadió uno de ellos. "Es la guerra, la batalla continúa", afirmó un oficial castrense.

Quince soldados murieron en uno de los ataques con un coche bomba en un retén al sur de Sheij Zuweid, cerca de Al Arich, capital de la provincia de Sinaí del Norte, ha dicho una de las fuentes.

El EI reivindicó los ataques y precisó que tres kamikazes participaron en ellos. "Los leones del califato atacaron de forma simultánea más de 15 puestos de control del Ejército apóstata", ha afirmado el grupo en un comunicado publicado en las redes sociales.

Los yihadistas también minaron los alrededores de la comisaría del Sheij Zuweid para impedir la llegada de refuerzos, según los responsables.

Sinaí del Norte es el bastión del grupo Ansar Beit al Maqdes que pasó a llamarse 'Provincia del Sinaí' en señal de fidelidad al "califato" autoproclamado por el grupo ultrarradical EI en una parte de Irak y de Siria.

Los ataques se produjeron dos días después del asesinato del fiscal general de Egipto en un atentado con bomba contra su convoy en El Cairo. Es el funcionario de mayor rango muerto desde el comienzo de la ola de atentados yihadistas en 2013.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios