Borrar
Manifestantes palestinos en Hebrón
Palestina se une a la Corte Penal Internacional

Palestina se une a la Corte Penal Internacional

Abás, que firmó la petición hace cuatro meses, pretende llevar a Israel ante esta instancia por los supuestos crímenes de guerra de los que les acusa Palestina desde 1976

COLPISA

Miércoles, 1 de abril 2015, 11:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Palestina se ha adherido oficialmente esta mañana a la Corte Penal Internacional (CPI), lo que abre la puerta a que responsables israelíes sean juzgados por crímenes de guerra o crímenes ligados a la ocupación de los territorios. La incorporación oficial se ha realizado durante una ceremonia a puerta cerrada en la sede de la corte en La Haya, exactamente 90 días después de que Palestina accediera al Estatuto de Roma, el elemento constitutivo de la CPI.

Israel califica la adhesión de Palestina de "política y cínica"

  • Israel ha denunciado la adhesión de Palestina a la Corte Penal Internacional (CPI), calificando la decisión de "política y cínica", según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores israelí.

  • "La decisión palestina de adherirse a la CPI para iniciar procedimientos judiciales contra Israel es política, cínica e hipócrita", afirma el comunicado.

El presidente palestino, Mahmud Abás, firmó el pasado 31 de diciembre la demanda de adhesión al organismo. La decisión se produjo después de que el Consejo de Seguridad, ante la falta de apoyos, rechazase el proyecto de su Gobierno por el que se obligaría a Israel a retirarse de los Territorios Ocupados antes de 2017. La medida, que generó el enojo de Israel y EE UU, ha servido finalmente para la incorporación del Estado al CPI cuatro meses después.

Con esta medida Palestina aspira a poder llevar ante dicha corte a Israel por crímenes de guerra por sus acciones en 1967. Desde Tel Aviv, Netanyahu ha señalado que los palestinos se arriesgaban a ser llevados ante esa instancia judicial con sede en La Haya si finalmente se sumaban al órgano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios