La Verdad

Las banderas del Estado Islámico ondean en Gaza contra 'Charlie Hebdo'

Manifestación en Gaza.
Manifestación en Gaza. / Suhaib Salem (Reuters)
  • Decenas de simpatizantes de un grupo radical islamista salafista han salido a las calles de la Franja para protestar contra la publicación de caricaturas de Mahoma en el semanario satírico

Decenas de simpatizantes de un grupo radical islamista salafista se han manifestado este lunes en la ciudad de Gaza para protestar por la publicación de caricaturas de Mahoma en la revista satírica francesa 'Charlie Hebdo'.

Los participantes en la concentración, que portaban banderas negras con las siglas del Estado Islámico (EI), han tomado las principales calles de la ciudad de Gaza entre cánticos de apoyo al líder del grupo, Amir Abu Baker al-Baghdadi.

La protesta se ha desarrollado sin consecuencias hasta que ha alcanzado el Centro Cultural Francés situado en el oeste de la capital de la Franja, donde los concentrados han mostrado su repulsa por la publicación de viñetas satíricas del profeta, que consideran ofensivas y blasfemas.

La revista 'Charlie Ebdo' fue blanco de un mortal ataque hace casi dos semanas por parte de dos hermanos musulmanes franceses que acabaron con las vidas de doce miembros del semanario parisino.

Mensaje

"Cualquier cosa menos al mensajero de Alá", "A los devotos de la cruz, estamos dispuestos a sacrificarnos por el profeta Mahoma con nuestras almas y nuestra sangre", señalaban algunas de las pancartas enarboladas por los manifestantes. Uno de los dirigentes salafistas, con barba y ataviado de negro se sumó a la concentración y declaró a los medios que se arremolinaron en torno a él: "Hemos venido aquí para enviar un mensaje desde Gaza a Francia y decirle a los franceses: 'No sois bienvenidos aquí".

Miembros de las fuerzas de seguridad vinculadas al ministerio del Interior, aún dirigido por el grupo islamista Hamás, impidieron a los participantes acercarse a la sede cultural francesa en Gaza. Eyad al-Bozom, portavoz del Ministerio del Interior en la Franja ha precisado en un comunicado que los asistentes a la protesta son integrantes de un grupo salafista. "El Ministerio del Interior siguió la manifestación desde su comienzo hasta el final. Aseguramos que no nos oponemos a la manifestación mientras esté organizada en el marco de la libertad de expresión y respete la ley", ha apostillado al-Bozom.