Borrar

El Ejército iraquí arrebata al Estado Islámico un antiguo almacén de armas químicas de Sadam Husein

El viceministro de Exteriores, Mohammad Jawad al Doraky, ha explicado que las fuerzas gubernamentales han conseguido expulsar a los milicianos suníes de las instalaciones

Reuters/EP

Lunes, 1 de diciembre 2014, 22:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ejército iraquí ha recuperado el control de un antiguo almacén de armas químicas del régimen de Sadam Husein que había caído en manos del Estado Islámico, según ha informado este lunes el viceministro de Exteriores, Mohammad Jawad al Doraky.

Al Doraky ha explicado que las fuerzas gubernamentales han conseguido expulsar a los milicianos suníes de las instalaciones, con las que se hicieron el pasado mes de junio, en el marco de su gran ofensiva sobre el norte de Irak.

"El Ejército iraquí, en los últimos tiempos, ha recuperado las instalaciones de Muthanna y las carreteras que conducen hasta allí", ha anunciado a sus homólogos durante la conferencia anual de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW).

El 'número dos' de la diplomacia iraquí ha asegurado que en estos meses el Estado Islámico no ha conseguido penetrar en los búnqueres que albergan los remanentes gastados del programa de armas químicas del Gobierno de Husein.

Además, ha explicado que "los ingenieros militares trabajan ahora para retirar los artefactos explosivos que han sido colocados alrededor de las instalaciones de Muthanna".

Los dos búnqueres contienen las armas químicas que debían haber sido destruidas, conforme a las instrucciones de la OPCW, pero que fueron utilizadas por el régimen de Husein para matar a miles de kurdos iraquíes durante la década de 1980.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios