La Verdad

Alan Henning, el quinto rehén occidental decapitado por el Estado Islámico

James Foley fue el primer decapitado.
James Foley fue el primer decapitado. / Reuters
  • Cronología

  • Antes del cooperante británico, los yihadistas ejecutaron a James Foley, Steven Sotloff, David Haines y Hervé Gourdel

El cooperante humanitario británico Alan Henning, secuestrado en diciembre pasado y decapitado el viernes, es el quinto rehén occidental ejecutado este año por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) o por organizaciones vinculadas al EI.

- 3 de octubre: El grupo Estado Islámico reivindica la ejecución por decapitación del cooperante humanitario británico Alan Henning, en represalia por los ataques aéreos británicos contra EI en Irak, en un vídeo titulado 'Un nuevo mensaje a Estados Unidos y sus aliados'. Alan Henning, un taxista de Manchester, fue secuestrado en diciembre pasado cuando trabajaba como voluntario llevando ayuda a un campo de refugiados sirios.

- 24 de septiembre: Jund al Jilafa, grupo argelino vinculado a EI, difunde un vídeo que muestra la decapitación del francés Hervé Gourdel, secuestrado cuatro días antes en Cabilia (este de Argel). Este grupo había amenazado con matar al rehén, un guía de alta montaña de 55 años, si Francia no renunciaba "en 24 horas" a sus ataques aéreos en Irak.

- 13 de septiembre: EI reivindica la decapitación del cooperante humanitario británico David Haines, cuando Estados Unidos realiza una vasta ofensiva diplomática para constituir una coalición internacional antiyihadista. Trabajador humanitario desde 1999, David Haines fue secuestrado en Siria en marzo de 2013.

- 2 de septiembre: EI reivindica en un vídeo la ejecución por decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff. El reportero, que llevaba doce meses desaparecido, fue capturado el 4 de agosto de 2013 en la ciudad siria de Alepo, cerca de la frontera con Turquía, pero su secreto se mantuvo secreto.

- 19 de agosto: EI afirma haber decapitado al periodista estadounidense James Foley, secuestrado en el norte de Siria en noviembre de 2012, en un vídeo difundido por internet.