Borrar
Una refugiada yazadí, junto a su hijo en Turquía
El Estado Islámico vende a yazidíes secuestradas a sus combatientes por 760 euros

El Estado Islámico vende a yazidíes secuestradas a sus combatientes por 760 euros

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos asegura que estas mujeres son obligadas a convertirse al Islam para luego ser explotadas como esclavas sexuales

COLPISA / AFP

Domingo, 31 de agosto 2014, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Decenas de mujeres yazidíes capturadas en Irak por los yihadistas del Estado Islámico (EI) han sido obligadas a convertirse al islam y 'vendidas' para ser casadas por la fuerza en Siria con combatientes de este grupo yihadista, informó una ONG. EI, que siembra el terror en los territorios que controla en Irak y en Siria, "repartió entre sus combatientes a 300 niñas y mujeres de la comunidad yazidí que habían sido secuestradas en Irak durante las últimas semanas", informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

"Entre estas 300 mujeres , al menos 27 fueron "vendidas y casadas" con miembros del EI en las provincias septentrionales de Alepo y de Raqa y en la de Hasaka (nordeste)", informa la ONG, que cuenta con una red de fuentes civiles, militares y médicas en Siria. "Cada mujer fue vendida por 1.000 dólares, tras haber sido convertida al islam", precisó. Los yazidíes son una comunidad kurda no musulmana.

El OSDH desconoce si las demás mujeres fueron vendidas y forzadas a casarse, pero asegura que son consideradas "prisioneras de guerra". La ONG precisó que hace tres semanas, dignatarios árabes y kurdos de la provincia de Hasaka intentaron liberar a estas mujeres ofreciendo dinero a los yihadistas con la excusa de que querían casarse con ellas, pero el grupo extremista lo rechazó.

Al Furat, la primera provincia del califato del EI

  • ENTRE SIRIA E IRAK

  • El grupo yihadista Estado Islámico (EI), que proclamó en junio un califato en los territorios bajo su control en Irak y Siria, creó su primer 'valiato'(provincia) entre ambos países, indicó este sábado el OSDH. "Fusionaron las ciudades de Bukamal [en Siria] y de Al Qaim [en Irak], así como las poblaciones circundantes en un valiato, que bautizaron como provincia de Al Furat [Éufrates]", afirmó a Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

  • Las ciudades de Bukamal (este de Siria) y de Al Qaim (oeste iraquí) se sitúan a ambos lados de la frontera y están bordeadas por el río Éufrates. "Aseguran que así rompen las fronteras creadas en [los acuerdos de] Sykes-Picot", añadió Abdel Rahman en referencia a los acuerdos franco-británicos sobre el reparto de Oriente Medio a finales de la Primera Guerra Mundial.

  • El EI, acusado de numerosas atrocidades en Irak y en Siria, proclamó a finales de junio un califato desde la ciudad siria de Alepo (norte) hasta la provincia iraquí de Dilaya (este) y nombró a su líder Abu Bakr al Bagdadi como califa.

El 12 de agosto, el relator especial de la ONU sobre la libertad de religión y de creencias, Heiner Beilefeldt, dijo que se tenía noticia de ejecuciones y secuestros de cientos de mujeres y de niños por el EI, y de casos de mujeres vendidas a combatientes de este grupo ultrarradical.

Desde Estambul un funcionario provincial informó este sábado que el número de yazidíes refugiados en Turquía a causa del avance de los yihadistas era de 16.000 y puede aumentar más.

Kerry pide una coalición

El EI sigue una versión del islam denunciada por la mayoría de las corrientes islamistas. Tanto en Siria como en Irak multiplica las decapitaciones, las lapidaciones e incluso las crucifixiones contra los que considera sus enemigos.En un artículo publicado en el New York Times, el secretario de Estado estadounidense John Kerry abogó por formar una coalición mundial para luchar contra Io que llamó "un cáncer".

En su tribuna periodística, Kerry pidió una "respuesta unitaria liderada por Estados Unidos y la coalición de naciones más amplia posible" contra el EI, responsable de la decapitación del periodista estadounidense James Foley, entre otras muchas. Kerry precisó que intentará junto con el secretario de Defensa Chuck Hagel formar esta coalición coincidiendo con la cumbre de la OTAN prevista el 4 y 5 de septiembre. Luego ambos viajarán a Oriente Medio.

"No permitiremos que el cáncer del EI se extienda a otros países. El mundo puede afrontar esta plaga y al final vencerla", dijo, asegurando que el EI tiene objetivos "genocidas". El presidente estadounidense, Barack Obama, admitió esta semana que su país, que bombardea a los yihadistas en el norte de Irak, no tiene "todavía una estrategia" para luchar contra ellos en Siria.

Pero Kerry afirmó que Obama presentará un plan durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, cuyo país asume la presidencia en septiembre. El rey saudí Abdalá advirtió durante una cumbre regional que si se actúa con negligencia los yihadistas "llegarán a Europa en un mes y un mes después a Estados Unidos".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios