Borrar
El presidente de EE UU, Barack Obama
EE UU llevó a cabo sin éxito una operación para liberar a rehenes en manos de Siria

EE UU llevó a cabo sin éxito una operación para liberar a rehenes en manos de Siria

"Ninguna religión enseña a masacrar inocentes, y ningún Dios justo defendería lo que hicieron", destaca Obama, consternado tras el asesinato del periodista James Foley

AGENCIAS

Jueves, 21 de agosto 2014, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ejército de Estados Unidos llevó a cabo recientemente una operación para liberar a los rehenes estadounidenses en manos del grupo extremista suní Estado Islámico en Siria, según ha informado el Pentágono.

EE UU baraja enviar a otros 300 soldados a Irak

  • El Departamento de Estado ha solicitado enviar personal militar adicional para garantizar la seguridad en Irak , según ha informado este miércoles a Reuters un funcionario estadounidense.

  • La fuente ha explicado, bajo condición de anonimato, que Estados Unidos podría enviar otros 300 efectivos a Irak , donde ya hay 800 soldados norteamericanos para ayudar a las fuerzas locales a enfrentar a los yihadistas del Estado Islámico.

"En esta operación participaron componente aéreos y terrestres y estuvo centrada en una red de secuestradores concreta del ISIS -en referencia al Estado Islámico de Irak y el Levante, antiguo nombre del grupo-", ha apuntado. "Desafortunadamente, la misión no tuvo éxito porque los rehenes no estaban en el lugar", ha agregado. Lisa Monaco, asesora en materia antiterrorista del presidente, Barack Obama, ha subrayado que el mandatario autorizó la misión "este verano".

La citada misión ha salido a la luz un día después de que el Estado Islámico difundiera un vídeo en el que uno de sus miembros, con un marcado acento británico, ejecuta al periodista estadounidense James Foley, que llevaba dos años desaparecido en Siria.

En el mismo vídeo, amenaza con matar al también periodista Steven Sotloff. "La vida de este ciudadano estadounidense, Obama, depende de tu próxima decisión", dice el miliciano dirigiéndose al presidente norteamericano. Estas acciones serían una represalia por los bombardeos que Estados Unidos está llevando a cabo sobre las posiciones del Estado Islámico en Irak para frenar su avance por el norte del país, donde ya controla grandes zonas.

Barack Obama se ha mostrado "consternado" por la decapitación de Foley, que ha calificado como "un acto de violencia que agita la conciencia del mundo entero". "Una cosa en la que todo el mundo está de acuerdo es que un grupo como el Ejército Islámico (EI) no tiene cabida en el siglo XXI", ha asegurado Obama en una breve declaración para comentar el asesinato del reportero, de 40 años, a manos de yihadistas del EI.

El gobernante ha subrayado que "ninguna religión enseña a masacrar inocentes, y ningún Dios justo defendería lo que hicieron ayer". "La vida de Foley marca un claro contraste" con la de los yihadistas, quienes, ha asegurado, "torturan niños y mujeres".

Por ello, Obama ha remarcado que "vamos a seguir haciendo lo que debemos hacer" para acabar con EI, al advertir que cuando alguien daña a un estadounidense en cualquier lugar, Washington hará "lo que sea necesario para que se haga justicia".

Rescate millonario

Además hoy se ha sabido que el Estado Islámico pidió inicialmente un rescate de 100 millones de euros a cambio de la liberación de Foley, antes de advertir la semana pasada en un correo electrónico a su familia de que le ejecutaría.

Así lo ha revelado en declaraciones a los medios estadounidenses Philip Balboni, presidente ejecutivo de 'GlobalPost', el medio electrónico para el que trabajaba Foley en Siria cuando fue secuestrado.

Según ha indicado, los captores de Foley pidieron a la familia del periodista y al 'GlobalPost' un rescate de 100 millones de euros. El mensaje fue trasladado a las autoridades pertinentes. Sin embargo, la respuesta del Gobierno estadounidense, como viene siendo su política en este tipo de casos fue negativa, destaca el 'New York Times', que también ha informado de la petición de un "rescate multimillonario" por Foley, citando a un representante de su familia y a un antiguo rehén que estuvo retenido junto a él en Siria.

La petición de rescate llegó en noviembre de 2013, acompañada por una prueba de vida, y a partir de entonces hubo "muy pocos" mensajes de los captores que, según Balboni, "no eran muy locuaces" simplemente formulaban sus "demandas".

Finalmente, y tras un silencio, el pasado miércoles la familia recibió un nuevo mensaje. "El mensaje era corrosivo y estaba cargado de rabia contra Estados Unidos. Era terriblemente serio", ha explicado Balboni, precisando que en él se amenazaba con ejecutar a Foley. "Obviamente, confiamos y rezamos para que eso no ocurriera (...) desgraciadamente no mostraron ninguna piedad", ha lamentado, asegurando que en su último mensaje, que igualmente se hizo llegar al Gobierno, "no había ninguna demanda".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios