Borrar
Una de las imágenes distribuidas por el ISIS.
El ISIS anuncia en Twitter la ejecución de 1.700 soldados iraquíes

El ISIS anuncia en Twitter la ejecución de 1.700 soldados iraquíes

Los milicianos acompañan el anuncio con violentas imágenes supuestamente de la matanza, aunque la información no ha podido ser verificada de manera independiente

AGENCIAS

Domingo, 15 de junio 2014, 16:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las milicias del Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS) han anunciado en la red social Twitter la ejecución de 1.700 soldados del Ejército iraquí, según informa el diario estadounidense 'The New York Times'.

No obstante, y a pesar de que los milicianos han acompañado este anuncio con supuestas imágenes de la matanza, de contenido enormemente violento, esta cifra no ha podido ser verificada de manera independiente.

Las imágenes han sido colgadas en una cuenta de Twitter asociada a los islamistas, identificada como @w_salahadden, que ya ha sido suspendida.

Control de la mayor refinería

Por otro lado, las milicias ISIS controlan ya la refinería de Baiji (norte) considerada la más grande del país, según informa el portal de noticias kurdo Rudaw, que cita fuentes propias. Los yihadistas habrían llegado a la refinería el viernes y se apoderaron de las instalaciones. La refinería "está intacta y sigue funcionando bajo las órdenes de los milicianos", han explicado las fuentes consultadas por Rudaw. Los islamistas controlarían además el campo petrolífero de Ajeel, situado cerca de Baiji, también en la provincia de Salahudín.

Trabajadores de la empresa que gestiona la refinería, la estatal Empresa Petrolera del Norte, y fuentes del Ministerio del Interior han confirmado a Rudaw que las instalaciones han sido tomadas por milicias tribales aliadas del ISIS . La refinería tiene capacidad para procesar unos 320.000 barriles de crudo al día.

Esta pasada semana el ISIS tomó Mosul, la segunda ciudad de Irak, y la localidad de Baiji cayó el miércoles. Allí los asaltantes quemaron los juzgados y la comisaría. El Gobierno ha anunciado el envío de refuerzos para defender la refinería, pero el Ejército iraquí se descompone ante las deserciones en masa y el abandono de los arsenales, lo que ha reforzado a los insurgentes.

Mosul, estado islámico independiente

Asimismo, el ISIS ha comenzado a distribuir en la ciudad iraquí de Mosul, de la que se apoderaron esta semana, una orden que declara que los residentes quedan desvinculados del Gobierno central de Bagdad e impone los principios más estrictos de la Sharia o ley islámica. El ISIS ordena a "todos los soldados del Islam que asuman su responsabilidad a la hora de recuperar el Califato Islámico" y, a los notables locales, "que se abstengan de colaborar con el Gobierno iraquí so pena de ser considerados traidores".

Las milicias, que han prohibido el consumo de tabaco, drogas y alcohol en toda la ciudad, han instado a los funcionarios de la ciudad a que "se arrepientan" inmediatamente antes de anunciar que procederán a destruir todos los santuarios chiíes y sufíes de la ciudad, según la orden del grupo suní.

Además, el ISIS advierte de que cualquier persona que sea descubierta mientras roba "verá amputada su mano" y, a las mujeres, ordena que se vistan "decentemente, con ropa ancha" y salgan a la calle "solo cuando reciban permiso para ello". El documento, recogido por Human Rights Watch, está firmado por el máximo responsable de la organización, Abu Bakr al Baghdadi.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios