Borrar

Intensos bombardeos de la aviación israelí sobre distintos objetivos en Gaza

Los ataques se producen en represalia por el lanzamiento de cohetes contra territorio de Israel desde la Franja

EFE

Domingo, 15 de junio 2014, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La aviación israelí ha bombardeado de forma intensa varios objetivos en el norte, centro y sur de Gaza en represalia por el lanzamiento de cohetes contra territorio de Israel desde la Franja.

Ashraf al-Qedra, portavoz de emergencias de la Franja, confirmó que al menos una persona resultó herida de levedad en los ataques, que se producen en un momento en el que las Fuerzas de Seguridad israelíes buscan a tres jóvenes judíos secuestrados la noche del jueves en la Cisjordania ocupada.

Fuentes oficiales en Gaza explicaron, por su parte, que la aviación israelí disparó misiles contra una instalación militar usada por el movimiento radical "Yihad Islámica" en la localidad de Rafah, fronteriza con Egipto.

Además, atacaron dos zonas de lanzamiento de cohetes en el sur, así como un centro de entrenamiento militar usado por las Brigadas de Al Aqsa, brazo armado de Hamás, en la localidad meridional gazatí de Jan Yunis. Testigos informaron, por su parte, disparos contra un terreno de entrenamiento de Hamás situado cerca del campo de refugiados palestinos de Nuseirat, en el centro de la depauperada y sitiada Gaza.

En un comunicado, el Ejército israelí confirmó los bombardeos y afirmó haber alcanzado tres objetivos terroristas, dos de ellos supuestos almacenes de armas. Horas antes de este último bombardeo israelí, tres cohetes fueron disparados desde algún lugar de la Franja, uno de los cuales impactó en la localidad de Hof Ashkelon, en la costa de Israel, sin causar daños ni heridos, informó el Ejército en un comunicado.

En un ataque previo, también en respuesta al lanzamiento de cohetes, helicópteros artillados israelíes dispararon esta mañana dos misiles contra un campo de entrenamiento militar en la zona sur de Gaza. Fuentes cercanas al movimiento islamista Hamás explicaron a Efe que el objetivo alcanzado fue una base -al parecer utilizada por las Brigadas Al Aqsa, brazo armado del citado movimiento islamista- en la localidad de Jan Yunis, y que el ataque no produjo víctima alguna.

Uno de los proyectiles impactó en el interior de la instalación y el otro alcanzó una de las entradas, detalló, por su parte, la agencia de noticias local Maan. La fuente informó, asimismo, de un segundo ataque israelí contra un barrio cercano al paso fronterizo de Rafah, en el que tampoco se registraron víctimas. El objetivo fue también una base miliciana, en esta ocasión utilizada por las brigadas An Naser Salah Adin, ala militar de los llamados Comités de Resistencia Popular.

Los ataques se produjeron escasas horas después de que un cohete lanzado desde Gaza cayera sobre la localidad israelí de Sdot Negev sin causar víctimas. La tensión se ha incrementado en Gaza desde que el miércoles un palestino muriera y otros dos resultaran heridos en un ataque de la aviación israelí contra una motocicleta que circulaba por el norte de la Franja. Ese ataque también se produjo poco después de que un cohete fuera disparado desde Gaza contra suelo israelí, que tampoco causó víctimas o daños. De momento, ninguna facción armada ha asumido la autoría del disparo de cohetes contra Israel.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, condenó el miércoles el disparo de cohetes desde Gaza contra el territorio israelí y llamó a todas las facciones a respetar el alto el fuego con Israel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios