Fracasa en el Senado la última alternativa de Trump para derogar el Obamacare

El senador John McCain antes de la votación. / Afp

Tres senadores conservadores, entre ellos John McCain han vuelto a rechazar la propuesta del presidente

COLPISA / AFPWashington

El Senado de Estados Unidos ha tumbado este jueves la propuesta de los republicanos para derogar parcialmente la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama, más conocida como 'Obamacare', con 49 votos a favor y 51 en contra.

Los senadores republicanos Lisa Murkowski (Alaska), Susan Collins (Maine) y John McCain (Arizona) han votado "no" en el marco de la segunda votación llevada a cabo esta semana en la cámara para desmantelar el 'Obamacare.

"Este es claramento un momento decepcionante", ha aseverado el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, después de la votación. "Es hora de seguir adelante", ha añadido, invitando a los demócratas a ofrecer "ideas". "Será interesante ver qué sugieren para avanzar" y cómo lo reciben los ciudadanos, ha añadido.

"Lamento que nuestros esfuerzos simplemente no fueran suficientes esta vez. Ahora imagino que muchos de nuestros colegas en el otro bando están celebrando. Probablemente están bastante felices por esto", ha añadido McConnell.

"No estamos celebrándolo; estamos aliavos, por los americanos que ahora pueden mantener su atención sanitaria. Debemos trabajar juntos para mejorar la ley", le ha respondido el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer en Twitter.

La medida para derogar y reemplazar la reforma sanitaria de Obama fracasó el lunes en el Senado con 43 votos a favor y 57 en contra tras meses de trabajo por parte del Partido Republicano.

Un duro golpe para Trump

El resultado supone un duro revés para el presidente estadounidense, Donald Trump, que había hecho del fin del 'Obamacare' una de sus promesas electorales y que había animado a los senadores republicanos a votar en contra horas antes.

El mandatario no ha tardado en reaccionar al resultado de la votación. "Tres republicanos y 48 demócratas han decepcionado al pueblo americano. Como dije desde el principio, dejemos que 'Obamacare' implosione, luego pactemos. Mirad!", ha escrito en su Twitter.

Lo cierto es que la medida propuesta para acabar con buena parte de las disposiciones de la reforma sanitaria de Obama no era del agrado de muchos senadores republicanos, que han optado por votar a favor con el fin de avanzar en el proceso y comenzar el diálogo con la Cámara de Representantes para formular una nueva política sanitaria.

Los esfuerzos que han realizado los líderes republicanos, includo el vicepresidente Mike Pence -presente en la votación por si tenía que ejercer su voto en calidad de presidente de la Cámara y deshacer un eventual empate a 50-, no han sido suficientes para convencer a McCain de votar a favor, gesto que ha sido recibido con júbilo entre los demócratas.

La ley propuesta, según los medios estadounidenses, incluía revocar el mandato individual de adquirir un seguro sanitario y el mandato del empleador de ofrecer un seguro, entre otras disposiciones.

La Oficina de Presupuesto del Congreso había desvelado este mismo jueves que 16 millones de personas perderían sus seguros médicos en 2018 en virtud de dicha propuesta y las primas aumentarían un 20 por ciento cada año durante la siguiente década.

Fotos

Vídeos