El 60 % de los estadounidenses no se fía de que Trump maneje el botón nuclear

El presidente estadounidense, Donald Trump./EFE
El presidente estadounidense, Donald Trump. / EFE

Una encuesta publicada por varios medios estadounidenses refleja que un 47 % de los consultados considera que Trump no es una persona estable

EFEWashington

En un momento de tensión por la creciente escalada armamentística de Corea del Norte, el 60 % de los estadounidenses desconfía del uso que pueda hacer el presidente Donald Trump de su arsenal atómico, según un sondeo divulgado este martes.

De acuerdo con los datos de una encuesta encargada por el diario 'The Washington Post' y de la cadena 'ABC News', el 60 % contestó que desconfía plenamente del juicio de Trump a la hora de decidir lanzar un ataque nuclear, frente a un 38 % de los encuestados que confía en la capacidad del mandatario.

Entre aquellos que afirmaron no fiarse del presidente, un 90 % dijo además estar "algo o muy preocupados" ante la posibilidad de que Trump pueda comenzar un conflicto nuclear.

Cabe recordar que, desde que asumió la Presidencia, Trump ha mantenido diversos enfrentamientos con el líder norcoreano Kim Jong-un, a quien llegó a advertir a principios de este año que, como comandante en jefe de los Estados Unidos, él también tiene "un botón nuclear y que es mucho más grande y poderoso que el suyo".

En cualquier caso, un análisis pormenorizado de la encuesta pone en evidencia la importancia de la orientación política a la hora de valorar la capacidad de decisión del inquilino de la Casa Blanca.

Mientras que seis de cada diez demócratas se mostraron muy preocupados ante la posibilidad de que Trump pulse el botón nuclear de manera injustificada, sólo uno de cada diez republicanos dijo compartir esta preocupación. Entre los encuestados que se definieron como independientes, esta cifra es de tres por cada diez consultados.

Salud mental

En cuanto a la estabilidad mental del presidente, puesta en duda en las últimas semanas a raíz de la publicación de un libro sobre su presidencia, un 47 % de los consultados dijo considerar que Trump no es una persona estable y el 48 % opinó lo contrario.

El 84 % de quienes dijeron no ver al presidente capacitado para ejercer el cargo declaró estar, cuanto menos, "algo preocupado" sobre un posible ataque nuclear sin motivo, y el 72 % de quienes consideran a Trump una persona estable dijo confiar en el uso que pueda hacer del arsenal nuclear del Pentágono.

Para la elaboración de esta encuesta se consultó a 1.005 personas adultas, entre los días 15 y 18 de enero, y el margen de error del sondeo es de 3,5 puntos porcentuales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos