Detienen a un hombre por lanzar banderas rusas a Trump en el Congreso de EE UU

Detienen a un hombre por lanzar banderas rusas a Trump en el Congreso de EE UU

»¿Por qué está usted hablando sobre recortes fiscales cuando debería estar hablando de traición?», preguntó Ryan Clayton, de 36 años

EFEWashington

Un hombre fue detenido hoy por arrojar banderas rusas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mientras se dirigía a un almuerzo con senadores republicanos en el Congreso en Washington para abordar sus planes de reforma fiscal.

El manifestante, identificado como Ryan Clayton, de 36 años, lanzó las banderas, en las que figuraba escrita la palabra "Trump", al gritó de "¡Trump es traición!". "¿Por qué está usted hablando sobre recortes fiscales cuando debería estar hablando de traición?", preguntó Clayton, mientras el presidente caminaba junto el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

El manifestante, residente en el estado de Virginia, fue detenido por la Policía del Capitolio y acusado de conducta ilegal.

Las fuerzas de seguridad están investigando cómo Clayton llegó hasta ese punto de la sede del Poder Legislativo, pues se necesita una credencial para estar en ese lugar.

El mismo individuo hizo una protesta similar el pasado julio con motivo de la comparecencia a puerta cerrada del yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, ante el Comité de Inteligencia del Senado, según informó la cadena ABC News.

En la actualidad hay en marcha varias investigaciones, algunas de ellas en el Congreso, sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 en EEUU y los posibles vínculos del Kremlin con la campaña del magnate.

Trump ha tildado esas investigaciones de "caza de brujas" y considera que no son más que excusas de la oposición demócrata por haber perdido los comicios. El mandatario acudió hoy al Capitolio para asistir a un almuerzo con senadores republicanos a fin de promover la unidad de su partido para abordar su plan de reforma fiscal.

Los republicanos coinciden en la necesidad de una reforma impositiva, pero discrepan sobre la vía para conseguir ese objetivo.

Sin embargo, el encuentro quedó empeñado por la guerra previa de descalificaciones mutuas entre Trump y el senador Bob Corker.

Corker, enfrentado al presidente desde hace tiempo, aconsejó a Trump quedarse al margen de la elaboración del plan fiscal y dejarlo en manos de "los profesionales", sugerencia a la que el mandatario respondió con insultos al senador en su cuenta de Twitter.

Corker, actual presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, no se quedó callado tras los insultos y cuestionó la capacidad de Trump para gobernar, además de acusar al presidente de "degradar" a EE UU.

Clinton pagó para investigar los lazos de Trump con Rusia

La campaña presidencial de Hillary Clinton y el Comité Nacional Demócrata (DNC) ayudaron a pagar las investigaciones que forman parte de un expediente sobre los supuestos vínculos de Donald Trump con Rusia, informó el martes el diario The Washington Post.

En abril de 2016, el abogado Marc Elias, que trabajaba para la campaña de Clinton y el DNC, contrató a la firma Fusion GPS de Washington para examinar los enlaces de Trump con Rusia, según el informe. Le pagó por sus servicios hasta solo unos días antes de las elecciones de noviembre de 2016.

Antes de ese contrato, la investigación de Fusion GPS sobre Trump fue financiada por uno de sus rivales en las elecciones primarias republicanas. La identidad de ese adversario republicano aún no se conoce.

Fusion GPS ha pedido que un juez federal bloquee una solicitud del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes para obtener acceso a los registros bancarios de la compañía, alegando que se trata de una violación a sus derechos constitucionales.

El informe de 35 páginas, preparado por el exagente del MI6 Christopher Steele, se ha convertido en el centro de las investigaciones del Congreso sobre la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016.

Trump catalogó el caso -que contiene alegaciones políticas, financieras y sexuales vergonzosas y parcialmente sin confirmar- como "noticias falsas". El sábado, Trump tuiteó que el Departamento de Justicia y el FBI "deberían divulgar de inmediato quién pagó por ello".

Dos días antes, reflexionó públicamente en Twitter que los demócratas podrían haber financiado la investigación. "Los trabajadores de la empresa involucrados con el desacreditado y falso dossier se rehúsan a contestar. ¿Quién pagó por ello, Rusia, el FBI o los Demócratas (o todos)?", escribió el presidente.

Fotos

Vídeos